Claves del día
2022-03-05

Presidente Putin advierte que las sanciones occidentales son como una 'declaración de guerra'  

El presidente ruso, Vladímir Putin, avisa de que los países que impongan zonas de exclusión aérea en Ucrania serán considerados por Moscú como “participantes en las hostilidades”

Por El País

El presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvo que las sanciones de Occidente son parecidas a una "declaración de guerra", según ha indicado este sábado (05.03.2022) en una reunión con mujeres tripulantes de vuelo de las aerolíneas rusas, emitida por la televisión pública.

El mandatario ha defendido como "absolutamente correcta" la decisión de invadir Ucrania y ha añadido que no tiene previsto decretar la ley marcial en el país.

Putin se ha referido también a la posible creación de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, tal y como lleva días insistiendo a la OTAN el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, y ha dicho que cualquier otro país que intente cerrar el espacio aéreo ucraniano será declarado por Moscú como "un participante en las hostilidades".

Ucrania ha acusado este sábado (05.03.2022) a Rusia de no respetar el alto el fuego de cinco horas pactado para abrir dos corredores humanitarios en las ciudades de Mariupol y Volnovaja.

El asesor presidencial ucranio Oleksiy Arestovych así lo ha confirmado, después de que las autoridades locales de Mariupol, donde las fuerzas rusas tienen bloqueado el puerto, anunciaran que suspendían la evacuación.

La dura ofensiva del Kremlin continúa en otras zonas del país en el décimo día de la guerra. En Kiev, los ciudadanos aguardan el posible avance del convoy de vehículos militares rusos, detenido desde hace días por problemas logísticos. Según el último balance de Naciones Unidas, 1,3 millones de personas han abandonado Ucrania.

Siguen bombardeos

Por otra parte, el gobernador de Donetsk ha dicho que 400 residentes de la ciudad de Volnovaja (de unos 21,000 habitantes) han tenido que ser evacuados por los bombardeos rusos, según informa Reuters.

Rusia había anunciado este sábado (05.03.2022) un alto el fuego temporal para la apertura de corredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil de Mariúpol y Volnovaja.

Más de 15,000 personas necesitan salir de la ciudad de Volnovaja, situada entre el Mar de Azov y la ciudad de Donetsk, controlada por los separatistas prorrusos apoyados por el Kremlin desde 2014.

La localidad está prácticamente arrasada por los bombardeos, los cadáveres yacen en las calles sin poderse recuperar y la ciudadanía que queda permanece en los refugios sin poder salir debido a los ataques y se están quedando sin comida, según ha informado el diputado local Dmitro Lubinets.



12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE