Claves del día
2022-04-17

Presidente de Sky Airlines no descarta realizar fusión con Avianca

“Podría haber beneficios compartidos y tiene sentido la unión entre partners que tienen un mismo modelo de negocios o parecido”, relató.

Por La República

El presidente ejecutivo de Sky Airlines, Holger Paulmann, no descartó la posibilidad de fusionarse con la aerolínea de capitales colombianos Avianca en los próximos meses, una idea que ha tomado fuerza en el mercado en los últimos años.

En conversación con El Mercurio, el directivo señaló que fusionarse con su par colombiana “no lo descartamos”. “Podría haber beneficios compartidos y tiene sentido la unión entre partners que tienen un mismo modelo de negocio o uno parecido”, relató.

El acuerdo tendría sentido, ya que en noviembre pasado Sky Airlines emitió un bono en los mercados internacionales por US$100 millones, con la opción de convertirse en 40% de las acciones de la compañía. Los fondos que adquirieron la deuda de la aerolínea son a su vez los dueños de Avianca.

“Estamos trabajando y conversando temas comerciales con Avianca”, agregó el directivo. El proceso En noviembre pasado la aerolínea cerró un largo capítulo para buscar financiamiento. Tras barajar varias fórmulas, Sky Airlines se inclinó por una combinación de sus opciones que consiste en la inyección de capital por medio de un bono convertible en acciones el cual se traducirá en un nuevo socio en la propiedad.

La colocación del bono de US$100 millones que promocionó BTG Pactual se concretó en noviembre. Sus compradores fueron los fondos de inversiones Caoba Capital, Elliott Management quienes a su vez también son los nuevos dueños de Avianca, luego de que la empresa colombiana pasara por el capítulo 11 de la ley de quiebras de EEUU. Luego de que el proceso de ingreso de un socio se ralentizara con la pandemia, en agosto del 2021 volvió a abrirse el pool de las oportunidades.

El gobierno levantó medidas de control y se reactivó el interés, expresó Paulmann en una entrevista en DF. “Estamos más tranquilos porque se está empezando a recuperar la demanda, pero es un proceso que de todas maneras seguimos adelante. El acuerdo saldrá este año”, comentó. Ese día, la compañía aérea anunció un ambicioso proyecto para entrar al mercado estadounidense con la adquisición de 10 aviones Airbus, que le permitían hacer trayectos de 10 horas non-stop.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE