Claves del día

Pizza Hut El Salvador añade tecnología a sus restaurantes

La marca, operada por la Corporación de Franquicias Americanas, cumple 30 años en El Salvador, un mercado donde opera 55 restaurantes y donde se consolida como un fenómeno en ventas.

2017-02-14

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

Pizza Hut sigue siendo un fenómeno en ventas a tres décadas de su llegada al mercado salvadoreño. La operación tiene una amplia cobertura de la plaza y hace mucho que el negocio no solo se centra en pizzas, especialidad que -a pesar de las nuevas tendencias- sigue siendo la columna vertebral de la cadena.

Con 55 tiendas en operación y alrededor de 2.500 colaboradores, la marca -propiedad de la estadounidense Yum! Brands Inc., y operada por la salvadoreña Corporación de Franquicias Americanas (CFA)- se erige como un modelo de gestión e incluso como un semillero de ideas que luego son trasladadas a la cadena global, tanto en innovación de recetas, como en nuevos conceptos.

CFA inició operaciones con la franquicia en San Salvador el 14 de febrero de 1987, con alrededor de 25 colaboradores, en un local ubicado en la Zona Rosa, el distrito turístico de la capital.

Tres décadas después, Pizza Hut El Salvador cuenta con 55 restaurantes, algunos consolidados como anclas dentro de los principales centros comerciales y otros con espacios propios que atienden una alto tráfico de comensales que comienzan a desfilar desde muy temprano, en el desayuno, una horario que Pizza Hut El Salvador reforzó en la última década.

En El Salvador, la demanda por los productos es particular, al mediodía no es raro ver filas para tener un espacio en los restaurantes, situación que se dispara en festivos como el 14 de febrero, el Día de la madre o el padre, entre otros.

'Tenemos bastante tráfico, somos una empresa líder en los tres tiempos que atendemos (desayuno, almuerzo y cena) y estamos muy orgullosos por que cada vez vamos superando nuestros mismos límites', explica Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Pizza Hut El Salvador.

El ejecutivo adelanta que una de las novedades de la marca es la introducción de tablets como herramientas para hacer los pedidos. 'Somos pioneros. Tenemos tablets, herramientas de nuestro personal, con el que pueden hacer mejor su trabajo. Somos pioneros en llevar tecnología al resto de tiendas de nuestro sistema en la medida que las vayamos renovando', adelantó Gutiérrez.

La adición de tecnología no es un truco marketinero, de acuerdo con datos de la empresa el uso de las nuevas herramientas -con la supervisión de los empleados de la marca- permiten reducir en 50% el tiempo de producción, ya que las órdenes son enviadas desde la mesa hasta la cocina sin intermediarios.

Renovación de la imagen

CFA guarda con recelo datos de tráfico, ventas o inversión, pero el negocio es a simple vistas saludable e inmune a los vaivenes de la economía. En el contexto de su nuevo aniversario la cadena actualiza su imagen y comienza un proceso de renovación de sus sucursales.

Gutiérrez explica que la nueva imagen fue concebida por el equipo local y que poco a poco se irá replicando en las tiendas bajo su mando. Esta adición ya está en marcha en 18 locales bajo el mando de CFA (8 restaurantes, 5 locales en 'food courts' y 5 tiendas 'para llevar'), donde ya se aplica la nueva línea visual de Pizza Hut.

Sin embargo, la operación de la marca con CFA no se limita a las 55 tiendas que operan en El Salvador. Es un negocio que se extiende a territorios más grandes como Guatemala y México.

'La idea es este nuevo diseño que inauguramos sea replicado en el resto de establecimientos que la marca tiene. Este nuevo diseño tiene como foco principal ser acogedor, ser cálido', dijo Gutiérrez a estrategiaynegocios.net.

1958

Piza Hut fue creada por los hermanos Dan y Fran Carney en 1968 en Wichita, Kansas, EE.UU., como un restaurante enfocado en colegios y universidades.

1968

El éxito de la marca trasciende y abre su primer local en Canadá. Actualmente la marca tiene una operación global como parte de Yum! Brands Inc.

1987

Dos hermanos salvadoreños se embarcan en el negocio y adquieren la franquicia para El Salvador, donde 30 años después operan 55 tiendas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE