Claves del día
2021-12-14

Parlamento de Nicaragua deroga acuerdos comerciales con Taiwán

En 2007, las exportaciones hacia Taiwán sumaban US$10,1 millones y en 2020 se incrementaron a $S$82,8 millones, según datos oficiales

Por AFP

El parlamento de Nicaragua derogó este martes un acuerdo comercial y otros instrumentos jurídicos suscritos con Taiwán, una semana después de romper relaciones diplomáticas con la isla y de renovar sus lazos con China, según la prensa oficial.

El parlamento, de mayoría oficialista, aprobó con trámite de urgencia por 80 votos y ninguno en contra una solicitud del gobierno de 'cesar y dejar sin efecto' todo acuerdo o instrumento jurídico suscrito con Taiwán antes del 9 de diciembre, informó el portal oficial El 19 Digital.

La derogación de los acuerdos, que incluye un Tratado de Libre Comercio vigente desde 2006, ocurre una semana después de que Managua rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y las reanudó con China. Una medida criticada por Estados Unidos.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

En la solicitud enviada a los diputados, el gobierno mencionó que desde el 9 de diciembre Nicaragua 'reconoce en el mundo una sola China y que Taiwán es parte inalienable del territorio chino'.

La diputada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC-derecha), Azucena Castillo, manifestó que 'preocupan las relaciones comerciales' que estaban protegidas por un acuerdo suscrito en 2006. Se desconoce cómo se implementará esta decisión, agregó.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

El acuerdo comercial permitía que las exportaciones de Nicaragua como café, azúcar, mariscos y carne de bovino, entre otros productos, ingresaran a la isla con preferencias arancelarias.

En 2007, las exportaciones hacia Taiwán sumaban US$10,1 millones y en 2020 se incrementaron a $S$82,8 millones, según datos oficiales.

Castillo estimó que el gobierno debe tener expectativas de que 'todo ese comercio se va a reemplazar hacia China y que se duplicará en volumen, pero habrá que ver si el país tiene capacidad de suplir esa demanda'.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Otros acuerdos derogados incluyen la supresión de visas en pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicios; convenio de cooperación técnica; de servicios aéreos; supresión de la exigencia de doble legalización de documentos públicos extranjeros y un contrato de préstamo con el Export-Import Bank (Eximbank) para un proyecto de mejoramiento del sistema de riego en el oeste de Nicaragua.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE