Claves del día

Panamá: Reapertura de más actividades genera expectativa ante número de contagios

A partir de hoy habrá un nuevo esquema de movilidad donde las mujeres podrán salir a realizar sus diligencias (lunes, miércoles y viernes) de 5:00 de la mañana a 6:45 de la tarde, al igual que los hombres a partir de este martes (martes, jueves y sábado).

2020-08-24

Por La Estrella de Panamá

La reapertura de un mayor número de actividades económicas a partir de hoy lunes, ha generado la expectativa de diversos sectores que aseguran que el mayor número de personas en las calles producto de este medida, será un termómetro que le permitirá al Gobierno ejecutar las acciones para contener la pandemia de covid-19 y lograr la reapertura gradual de la economía.

El Salvador: Piden no bajar la guardia ante el covid-19 al reabrir la economía

A partir de hoy habrá un nuevo esquema de movilidad donde las mujeres podrán salir a realizar sus diligencias (lunes, miércoles y viernes) de 5:00 de la mañana a 6:45 de la tarde, al igual que los hombres a partir de este martes (martes, jueves y sábado).

También se dará la apertura de un mayor número de proyectos de construcción (172 en total) , de las oficinas y empresas de bienes y raíces, promotores y avalúos a nivel nacional; al igual que las empresas dedicadas a la venta y al comercio al por mayor.

Finanzas comprometidas

Para Julio De la Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), a cinco meses de permanecer cerradas y sin posibilidad de facturar, muchas empresas han visto comprometidas sus finanzas a un nivel serio, por lo que considera que esta apertura será un termómetro para lo que veremos venir a futuro cuando se decidan eliminar todas las restricciones impuestas.

Indicó que aunque la reapertura de empresas y flexibilización en la movilidad es un paso en la dirección correcta.

"Aún falta mucho más por hacer, necesitamos reabrir responsablemente las empresas para empezar a dinamizar la economía. Si no tomamos medidas de apertura más agresivas, más difícil será reactivar nuestra malograda economía. Y el riesgo social al cual nos exponemos será tremendo", advirtió.

En tanto, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) considera que el sector privado en general está listo para actuar cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, y contribuyendo con la presentación de propuestas que conlleven a una reactivación económica ordenada y responsable.

"Esta apertura tiene que ser alejada de la maraña burocrática, la cual trae consigo actuaciones discrecionales que terminan generando arbitrariedades; y que lejos de facilitar la recuperación nacional, ponen más cortapisas a la reactivación empresarial - en especial a los pequeños y medianos empresarios - y por ende la reactivación laboral", indica el gremio empresarial.

Mientras que la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), reconoció que las recientes aperturas y la flexibilización en restricciones de movilidad son pasos importantes hacia la nueva normalidad.

"Es imprescindible que en el corto plazo se den las aperturas de actividades restringidas, asegurando que los procesos de salud establecidos sean gestionables, transparentes, expeditos y de fácil implementación", indicó a organización.

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac), por su parte, ve de manera positiva la reapertura, no obstante, solicitan al gobierno el pago adeudado por la terminación de obras públicas y propusieron mecanismos bancarios para agilizar los desembolsos.

Este gremio ha manifestado su interés para que las entidades contratantes concluyan con el trámite de revisión de las cuentas pendientes de pago y formalicen las entregas de obras que hagan posible el cobro de las sumas retenidas.

'Cliché publicitario'

Por su parte, el Sindicato único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) espera un mayor flujo de trabajadores a los proyectos, tras cuestionar que, con la apertura de los primeras 20 obras hace más de cuatro semanas, estas se iniciaron con poco personal.

"Las pocas obras aperturadas hace cuatro semanas no han tenido ningún resultado que tengan mayor repercución", precisó Saúl Méndez, secretario general de la organización obrera.

Méndez cuestionó también lo que denominó 'mal manejo de la crisis san sanitaria', ya que existe más de 1,800 fallecidos por covid-19 y más de 87 mil panameños contagiados. 'Ha sido un gran cliché publicitario el tema de la reapertura', afirmó Méndez.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE