Claves del día
2021-09-27

Panamá: Empresas turísticas piden más tiempo para reactivar los contratos suspendidos

Las empresas que participan en el sector turístico no podrán reactivar el 100% de los más de 40 mil contratos que se mantienen suspendidos debido a la pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19).

Por La Prensa (Panamá)

Así lo advirtió Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), quien señaló que están solicitando al Gobierno buscar alguna alternativa para no afectar al sector, que desde el inicio de la pandemia ha dejado de generar más de US$4.100 millones.

VOTE ACá por los empresarios, empresarias y empresas que más admira de Centroamérica

De acuerdo con la Ley 201 de 25 de febrero de 2021, la suspensión de contratos en el sector servicios no podrá extenderse más allá de octubre próximo.

Orillac explicó que el reciente levantamiento de las restricciones de movilidad como el toque de queda, y la flexibilización en el proceso de entrada por el Aeropuerto Internacional de Tocumen no significa que los turistas llegarán de una vez al país. "Será un proceso que tomará tiempo", indicó.

De los contratos suspendidos, más de 35 mil están relacionados con el sector hotelero. En el primer semestre del año, la ocupación no superó el 7%, lo que significó que más del 60% de los establecimientos de hospedaje en el país no abrieran sus puertas.

El presidente de Camtur indicó que es necesario continuar con programas y productos que generen tráfico al país, como el plan de vacunación para turistas y el Panamá Black Weekend, que se realizará del 30 de septiembre al 10 de octubre de 2021.

Sobre el Panamá Travel Mart, que se realizará en el marco de la Convención Nacional de Turismo esta semana, Orillac comentó que tienen confirmadas 405 citas de negocio entre empresas panameñas y mayoristas internacionales que llegarán al país.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE