Claves del día

Panamá: Aún no se han recuperado 30.000 puestos de trabajo

Con 9 mil habitaciones sin utilizar, el turismo panameño no se recupera del impacto que provocaron las medidas de restricción de movilidad aplicadas para combatir la covid-19.

2022-05-11

Por La Prensa (Panamá)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que entre 2020 y 2023 este sector habrá perdido US$12.000 millones.

Omar Bello, economista de la Cepal y quien participó en el foro sobre la reactivación económica organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), comentó que las pérdidas abarcan ingresos, sueldos y ganancias que no ha generado el turismo panameño durante la pandemia.

Raúl Jiménez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), comentó que todavía no se han recuperado 30 mil puestos de trabajo que se perdieron en los últimos dos años. Indicó que el sector es considerado como “inestable” por el sector bancario, lo que complica el acceso a nuevos créditos para generar nuevos puestos de trabajo.

Bello, quien es el autor del informe Evaluación de los efectos e impactos de la pandemia de covid-19 sobre el turismo en América Latina y el Caribe, señala que después de Belice el turismo panameño es el más afectado por la pandemia. Solo en 2020, las pérdidas se calculan en US$4.300 millones.

Expectativas de crecimiento se deben convertir en empleo

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rubén Castillo, señaló que las perspectivas positivas de desempeño de la economía para este año se tienen que traducir en empleo efectivo.

Tras una fuerte contracción de 17.9% en 2020, la economía repuntó 15.3% en 2021, quedando aún una brecha que cerrar para recuperar el tamaño del producto interno bruto (PIB) previo a la pandemia. Para este año, las estimaciones apuntan a un crecimiento más moderado, entre 5% y 7.5%, que podría servir para regresar a los niveles de PIB de 2019.

El desafío de la economía, como señaló Castillo, es que ese impulso se traduzca en una mayor recuperación del empleo. “Tenemos que obsesionarnos con la promoción del empleo”, dijo.

“La pandemia afectó duramente la actividad empresarial y en este momento no estamos generando la cantidad de empleo que deberíamos generar en relación a las expectativas que tiene la economía”, planteó, situación que se refleja en una tasas de desocupados de 11,3% y una informalidad de 48%.

Una de las claves en una situación como la actual es generar confianza, teniendo en cuenta, como señaló Castillo, que vivimos en un mundo enrarecido por la pandemia, la invasión rusa a Ucrania y crisis de contenedores, entre otros factores, y crece la competencia entre los países para atraer capitales.

Para generar mayores niveles de confianza es necesario que funcione el Estado de derecho, con una justicia que sea “eficaz, transparente e imparcial”; un Estado racional y delgado, que sea articulador de oportunidades para que la empresa privada se inserte en esos espacios y genere el empleo. “Todo lo que sea política populista y de prebendas es nocivo para el desarrollo del país”, sostuvo Castillo.

En un sentido similar, la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Elisa Suárez, se refirió a la necesidad de que las empresas sean sostenibles para poder generar empleo digno, en contraposición al elevado gasto en subsidios en que incurre el Estado anualmente. Para la captación de inversión extranjera y la mejora de la reputación internacional, será clave salir de listas internacionales que reflejan las deficiencias del país en la prevención del blanqueo de capitales y la cooperación fiscal.

Además, un eje transversal para dinamizar el empleo y atraer inversión es mejorar el sistema educativo y que este evolucione para formar a los jóvenes en actividades que ofrezcan empleos bien remunerados, una consideración en la que coincidieron Castillo y Marcela Galindo, presidenta de la Cámara de Comercio.

En el foro se resaltó que hay dos sectores que en el corto plazo pueden generar oportunidades laborales, como la construcción y el turismo, ya que aún están rezagados respecto a la situación previa a la pandemia.

El expresidente de la Cámara Panameña de la Construcción, Iván de Ycaza, dijo que la medida de mayor impacto que puede tomar un gobierno, en un momento de recuperación, es invertir con fuerza en infraestructuras, una acción que permea en otros sectores de la economía.

En el caso del turismo, el presidente de Apatel comentó que sumado a la promoción internacional que se necesita para exponer los atractivos del país, es importante crear productos turísticos que generen el interés entre los viajeros para que decidan viajar a Panamá.

También pide mayor coordinación entre las autoridades del gobierno central y las provinciales, con el objetivo de evitar la aplicación de medidas que afecten al turismo. En este sentido, recordó la prohibición para la entrada de alimentos, como ocurrió en Taboga, o el desalojo de los visitantes en las playas después de la 4 de la tarde.

Otra barrera que afecta al turismo, de acuerdo con el presidente de Apatel, es la poca accesibilidad a sitios turísticos importantes, debido la precaria conectividad vial y la falta de infraestructura.

La subadministradora de la Autoridad de Turismo de Panamá, Denise Guillén, hizo un resumen de las acciones que se están tomando para impulsar la llegada de visitantes al país, como los incentivos para atraer líneas de crucero y el arribo de eventos internacionales que impulsarán la llegada de más visitantes.

La funcionaria señaló que las alianzas que se han realizado con empresas internacionales generaron 94 millones de dólares entre 2020 y 2021. La meta es lograr 148 millones de dólares en 2022. Antes de la pandemia del covid-19, el turismo y el transporte aéreo generaban más del 12% del producto interno bruto del país.

Establecerán mesa técnica para plantear posición sobre TPC

Panamá y Estados Unidos establecerán una mesa de trabajo en la que el país planteará su posición sobre el calendario de desgravación de cuatro productos sensitivos en el tratado de promoción comercial (TPC) vigente entre los dos países, señaló el ministro saliente de Comercio e Industrias, Ramón Martínez.

El funcionario no precisó cuándo se celebrará la primera reunión, pero sí dijo que el interés de Panamá es que sea de manera inmediata. El Gobierno ha solicitado que se revise el calendario de desgravación de alimentos como el puerco, el pollo, el arroz y algunos lácteos porque en los próximos años entrarían libres de arancel, lo que causaría un perjuicio a la industria local.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE