Claves del día
2022-02-02

Panamá advierte que terroristas intentan llegar a Norteamérica por Darién

Las autoridades panameñas detuvieron en 2021 a 72 migrantes, de los cuales 38 estaban vinculados a grupos terroristas y con alerta internacional

Por La Estrella de Panamá

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pinto y el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Oriel Ortega, adelantaron que harán un cambio en la estrategia de seguridad y llevarán a cabo la campaña «wana humaradá» -que en dialecto emberá significa «Vamos con todo»- en la peligrosa selva de Darién, en la frontera con Colombia, para enfrentar delitos asociados al tráfico de personas, narcotráfico y el contrabando.

De acuerdo con las autoridades panameñas, la provincia de Darién es un paso también utilizado por terroristas para llegar a Norteamérica.

La operación "Vamos con todo", proyectada a gran escala y planificada, busca desplegar la fuerza pública en lo largo del cordón de 300 kilómetros de frontera desde el pacífico al caribe y atacar las redes criminales que operan en la zona.

Pino detalló que en 2021 detuvieron a 72 personas, de las cuales 38 estaban vinculadas a grupos terroristas: 14 de origen yemenita; 13 de Afganistán; dos de Irak; seis de nacionalidad Pakistaní; uno de Jordania, otro de Sri Lanka y uno más de Palestina.

Los extranjeros mantenían alerta de la Interpol y fueron identificados gracias al sistema biométrico instalado por las autoridades en el primer punto de entrada a Panamá.

Las autoridades resaltaron que entre los venezolanos aprehendidos, hubo ciudadanos de origen sirio, paquistaní y libaneses quienes portaban pasaportes del país sureño.

Redes criminales

Algo que hace recordar que en 2017 el régimen de Nicolás Maduro entregó 10 mil documentos a ciudadanos de Irán, Siria y otros países de Medio Oriente en una operación de tráfico humano liderada por el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami.

Medios internacionales reportaron que esta práctica pudo haber durado más de un año y fue desvelada por Medrano Rengifo, ex director general de la Oficina de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela, en una entrevista al diario Nuevo Herald de Miami, Florida.

Este año también registraron 143 inmigrantes irregulares de Uzbekistán y seis de Kazajistán. Las verificaciones realizadas en 2022 arrojaron tres alertas de Interpol: un egipcio, un mexicano y un nigeriano por presuntos delitos de terrorismo, asesinato y narcotráfico. Estas personas se encuentran detenidas en los albergues migratorios en Panamá para ser deportadas con todas las medidas de seguridad.

Cambios en ruta

Las autoridades han notado cambios en cuanto a la nacionalidad de los migrantes. En estas fechas, los venezolanos han desplazado a los haitianos. Suponen que existen redes criminales que motivan a los migrantes a cruzar la frontera en busca de un mejor futuro.

Hay cambios en las rutas del tráfico humano. Canamembrillo, un pueblo de 90 habitantes situado en el Darién cerca de la frontera colombiana de cara al Caribe, es ahora el sitio de llegada.

En el pasado era Bajo Chiquito que figuraba como una de las rutas más concurridas. Aunado a esto, también han registrado el paso de personas por el pacífico que conecta Juradó con Jaque.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE