Claves del día
2022-03-15

ONU: guerra en Ucrania provocaría un huracán de hambre en el Mundo

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, ONU, Antonio Guterres, advirtió que la guerra en Ucrania afectaría dramáticamente al sistema alimentario mundial y provocar un “huracán de hambre”.

En particular, Guterres ha destacado que 45 países africanos y menos desarrollados importan al menos un tercio de su trigo de Ucrania o Rusia y que 18 de ellos importan al menos el 50%.

Entre ellas están Burkina Faso, Egipto, República Democrática del Congo, Líbano, Libia, Somalia, Sudán o Yemen. Además, Ucrania proporciona más de la mitad del suministro de trigo al Programa Mundial de Alimentos, PMA, la mayor agencia humanitaria del planeta.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

“Debemos hacer todo lo posible para evitar un huracán de hambre y el colapso del sistema alimentario mundial”, ha apuntado el máximo responsable de la ONU en rueda de prensa. Para Guterres, el conflicto va más allá de la zona de enfrentamientos y “es un asalto a los países más pobres”. “Mientras la guerra llueve sobre Ucrania, una espada de Damocles se cierne sobre la economía global, especialmente en el mundo en desarrollo”, ha reseñado.

Además de un aumento en el precio de los alimentos, combustibles y fertilizantes, se pueden interrumpir las cadenas de suministros y aumentar el coste de la importación de suministros. “Independientemente del resultado, esta guerra no tendrá ganadores, sólo perdedores”, ha advertido Guterres.

US$40 millones adicionales

Guterres ha aprovechado para anunciar un nuevo desembolso del Fondo de Respuesta de Emergencia de la ONU de US$40 millones (unos 36,5 millones de euros), para asistencia humanitaria a las personas más necesitadas.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Además, Guterres ha lamentado que la crisis en Ucrania esté drenando los recursos y la atención de otros sitios de conflicto que precisan ayuda con desesperación, por lo que ha reiterado su llamamiento a la comunidad internacional a encontrar maneras de financiar la ayuda de emergencia y la recuperación del mundo en desarrollo por medio de los recursos que se han prometido.

Así, ha apelado a los líderes para que resistan “la tentación de aumentar los presupuestos militares a expensas de la ayuda oficial al desarrollo y la acción climática”.

En cuanto a los llamamientos a establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania, Guterres explica que conllevaría un riesgo de escalada de la crisis al nivel de conflicto global.

¿Ya está en Facebook? Búsquenos en nuestras redes sociales

“Sobre la base de ese análisis, creo que debemos ser prudentes, incluso cuando entiendo el llamamiento dramático del Gobierno de Ucrania”, ha indicado, al tiempo que ha señalado que la mayoría de las bajas civiles y de la destrucción de obras civiles son responsabilidad de las fuerzas rusas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE