Claves del día
2022-02-22

ONU: El mundo enfrenta la mayor crisis global de paz en los últimos años

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, llamó a la comunidad internacional a unirse para ‘salvar a la gente de Ucrania y de otras partes del flagelo de la guerra’.

Por AFP

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que el mundo se enfrenta "a la mayor crisis global de paz y seguridad de los últimos años", aseguró que la declaración de la "supuesta ‘independencia’" de las regiones separatistas en el este de Ucrania es una violación a su integridad territorial y acusó a Moscú de "pervertir el concepto de mantenimiento de paz".

Guterres comentó a los reporteros que está orgulloso de los logros de los cuerpos de paz de la ONU, pero cuando los soldados de un país ingresan al territorio de otro país sin su consentimiento, como lo han hecho las tropas rusas, "no son fuerzas de paz imparciales, no son fuerzas de paz en lo absoluto", como las ha llamado Moscú.

Añadió que las acciones unilaterales de Rusia también entran en "conflicto" con la Carta de las Naciones Unidas y son "un golpe letal a los acuerdos de Minsk" cuyo objetivo fue restaurar la paz en el este de Ucrania. Guterres hizo un llamado "en este momento crítico" a un cese al fuego inmediato, a una desescalada, a "la contención y la razón" y al cese de las acciones o declaraciones "que lleven a esta peligrosa situación más allá de sus límites".

Exhortó a la comunidad internacional a unirse para "salvar a la gente de Ucrania y de otras partes del flagelo de la guerra" sin más derramamiento de sangre. Y reiteró que sus recursos siguen estando disponibles en la búsqueda de una solución pacífica. Ante estos hechos, los mandatarios de países como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Alemania han anunciado la aplicación de medidas contra Rusia en respuesta al despliegue de sus fuerzas armadas en Ucrania.

Trudeau dijo que hasta 460 miembros adicionales de las Fuerzas Armadas Canadienses serán enviados a Letonia y los alrededores para aumentar la presencia de la OTAN en la región frente a la agresión rusa. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha convocado a algunos de los reservistas del ejército ante la amenaza de una invasión rusa, pero dice que no hay necesidad de una movilización militar completa.

"Hoy no hay necesidad de una movilización completa. Tenemos que añadir rápidamente personal adicional al ejército ucraniano y a otras formaciones militares", manifestó Zelenskyy. Agregó que el decreto sólo se aplica a los asignados a la llamada reserva operativa, que suele activarse durante hostilidades en curso, y abarca "un periodo especial", sin aclarar qué lo que eso significa. "Los ucranianos somos una nación pacífica... pero si guardamos silencio hoy, desapareceremos mañana", dijo Zelenskyy.

Las fuerzas armadas ucranianas cuentan con unos 250 mil efectivos.

Paz
| |

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE