Claves del día

OMS teme brotes locales y aumentos repentinos de COVID-19 y aprueba nuevo fármaco para países de ingresos medios y bajos

Posibles focos de pandemia

2022-03-25

Por Marca y Europa Press

Después de varias semanas de descensos en los nuevos casos notificados de COVID-19, las cifras vuelven a aumentar en todo el mundo, en particular en partes de Asia y Europa Occidental, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estos aumentos están ocurriendo a pesar de las reducciones en las pruebas en algunos países, lo que significa que los casos que estamos viendo son sólo la punta del iceberg”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa el pasado miércoles (23.03.2022).

Como resultado, es probable que aparezcan brotes locales y aumentos repentinos de casos de coronavirus, “particularmente en áreas donde se han levantado las medidas para prevenir la transmisión. Y las tasas de mortalidad siguen siendo altas en muchas naciones, particularmente en aquellas con bajos niveles de vacunación. Cada país enfrenta una situación diferente con desafíos diferentes, pero la pandemia no ha terminado. Repito, la pandemia no ha terminado”, explicó.

Su declaración se produce en medio de un aumento del 46% en los casos de COVID-19 en el Reino Unido y un salto en el número de casos en China.

En todo el mundo, los casos semanales de COVID aumentaron un 8%, anunció la OMS, a pesar de una reducción significativa en las pruebas de COVID-19.

Debemos ser muy cautelosos. Necesitamos observar esto con mucho cuidado y debemos centrarnos en vacunar adecuadamente a los más vulnerables”, dijo Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Entre tanto acordó con Roche facilitar el acceso del fármaco ‘Actemra/RoActemra’ contra COVID-19 en países de ingresos medios y bajos.

En concreto, Roche ha comprometido hasta 250,000 dosis del fármaco precio de coste para su distribución en 2022. Los primeros países en recibirlo han sido Ucrania y los países vecinos.

OMS teme brotes locales y aumentos repentinos de COVID-19 y aprueba nuevo fármaco para países de ingresos medios y bajos

El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, expresó que el virus todavía se mueve con bastante facilidad.

“En el contexto de la disminución de la inmunidad y el hecho de que las vacunas no funcionan a la perfección, lo más probable es que este virus haga eco en todo el mundo”, alertó Ryan.

Y es que el coronavirus puede persistir durante mucho tiempo, incluso en pequeñas comunidades, esperando su próxima oportunidad de propagarse.

Sobrevivirá en esos focos durante meses y meses hasta que se abra otro foco de susceptibilidad”, añadió.

Incluso cuando el conflicto en Ucrania entra en su cuarta semana, el sistema de vigilancia y notificación de COVID-19 permanece prácticamente intacto, aclaró Adelheid Marschang, oficial principal de emergencias del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

“Vemos al mismo tiempo que las pruebas han disminuido. Aún así, hemos visto más de 30,000 casos nuevos”, destacó.

”Entendemos completamente que el mundo necesita superar la pandemia del COVID-19. Pero este virus se propaga de manera muy eficiente entre las personas”, dijo Van Kerkhove, líder técnico para la respuesta al COVID-19 en la OMS y experto en el Programa de Emergencias Sanitarias.

“Si no contamos con las intervenciones adecuadas, el virus aprovechará las oportunidades para continuar propagándose. Y cuanto más se propaga el virus, más oportunidades tiene de cambiar”, destacó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE