Claves del día
2021-12-06

Ómicron confina y cierra negocios en el mundo

Esta nueva variante provocó que Francia cierre clubes nocturnos, Nueva York vacune al sector privado y Hong Kong encierre a sus ciudadanos.

Por Bloomberg

Nuevas restricciones en todo el mundo aparecen a medida que autoridades intentan detener la propagación de la variante ómicron del COVID-19. Francia cerró los clubes nocturnos durante cuatro semanas, la ciudad de Nueva York pidió un mandato de vacunación del sector privado y Hong Kong impuso requisitos de cuarentena en más países.

La tasa de pruebas positivas de Sudáfrica subió al 26,4%, pero el aumento no ha abrumado a los hospitales hasta ahora, lo que ha provocado cierto optimismo cauteloso de que ómicron puede causar una enfermedad leve. Sin embargo, expertos advirtieron que es demasiado pronto para sacar conclusiones. La variante ha llegado a Rusia y Fiji y se está extendiendo en el Reino Unido.

Nueva Gales del Sur detecta 6 casos más

El estado de Nueva Gales del Sur de Australia dijo que la secuenciación del genoma ha confirmado seis casos adicionales de ómicron contraídos por un brote en los suburbios del oeste de Sydney, lo que eleva el número de infecciones adquiridas localmente a 20.

Incluidas las llegadas internacionales, el estado ha encontrado 31 casos de la variante, ninguno de los cuales han sido ingresados al hospital, informaron funcionarios de Salud este martes. Se cree que la fuente del brote del oeste de Sydney es un viajero que pasó un tiempo en Nigeria y llegó en un vuelo desde Doha el 23 de noviembre. Fiyi confirma dos caso.

Fiji confirmó que dos ciudadanos que dieron positivo por COVID tenían la variante ómicron. Las personas completamente vacunadas regresaron de Nigeria, a través de Hong Kong, el 25 de noviembre y dieron positivo mientras estaban en cuarentena, según el Ministerio de Salud de Fiji.

No tienen ningún síntoma y dieron negativo en las pruebas antes de salir de Nigeria. El diagnóstico de ómicron se confirmó después de la secuenciación en Australia. "Las indicaciones son que hemos evitado la transmisión comunitaria en este momento," dijo el ministerio en su página web.

Repunte de COVID detiene en NY cirugías electivas

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ordenó a 30 hospitales del estado detener las cirugías electivas en medio de un repunte en los contagios por COVID-19.

Las hospitalizaciones por este virus aumentaron 80% el estado de Nueva York en el último mes. Ante esto, una orden ejecutiva, que entró en vigencia el pasado 3 de diciembre, permite al departamento de Salud estatal limitar los procedimientos no esenciales en los hospitales con capacidad reducida de camas.

Hasta el jueves pasado, 56 hospitales tenían una capacidad de camas del 10% o menos, incluido el Albany Medical Center Hospital, el Mercy Hospital of Buffalo, el Long Island Jewish Medical Center y el Mount Sinai Hospital en la ciudad de Nueva York, según el departamento de salud del estado. Hochul espera que el despliegue de la Guardia Nacional y los refuerzos de los hospitales del estado puedan ayudar a aliviar el estrés en algunos hospitales que ven un aumento de casos.

Nueva York pide mandato de vacunas para el sector privado

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, pidió un mandato de vacunación para el sector privado, sin dar más detalles sobre cómo la ciudad haría cumplir el requisito. También reforzó las reglas de la vacuna para el acceso a cenas en interiores, entretenimiento y fitness, que actualmente requiere que las personas hayan recibido al menos una dosis. A partir del 27 de diciembre, las personas deberán estar completamente vacunadas para ingresar a los establecimientos. Los niños de 5 a 11 años también deberán tener al menos una oportunidad para ingresar a los restaurantes, dijo de Blasio.

NYC es un líder mundial en lo que respecta a la recuperación de COVID-19. "Hemos demostrado que, con los incentivos y los mandatos de las vacunas, podemos vencer a este virus", señaló.

Moderna cae mientras inversores esperan datos sobre ómicron

La farmacéutica cayó hasta 16 por ciento este lunes, lo que la convierte en la acción con peor desempeño en el índice S&P 500, un giro preocupante para el fabricante de vacunas que lideró el índice de referencia la semana pasada.

Es la mayor caída en un mes para Moderna, y se produce cuando los inversores sopesan los riesgos de la variante ómicron frente a una reapertura económica más amplia.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señalaron la esperanza de que las vacunas existentes podrían funcionar en la variante del virus, mientras que el experto en virus del país, Anthony Fauci, dijo en una entrevista con CNN que la gravedad de la enfermedad puede no ser tan grave como se temía.

Francia cierra clubes nocturnos

Francia cerrará los clubes nocturnos durante cuatro semanas y abrirá la vacunación a los niños vulnerables, en un intento por evitar que los hospitales se saturen este invierno, ya que el número de nuevos casos de COVID-19 aumenta a alrededor de 40 mil por día.

El país podría abrir la vacunación a niños de entre 5 y 11 años a principios de 2022, dijo el primer ministro Jean Castex. Recomendó a los franceses evitar las grandes reuniones y tratar de trabajar de forma remota. Las medidas de salud también se fortalecerán en las escuelas.

Un toque de queda, un encierro sería desproporcionado, pero la situación requiere esfuerzos individuales y colectivos, dijo Castex durante una conferencia de prensa en París. "No deberíamos entrar en pánico. Si bien el número de casos es alto, la situación no es la misma que hace un año, ya que los franceses están vacunados masivamente", sostuvo.

Castex destacó que sin el alto nivel de inmunización - alrededor del 90% de los adultos están vacunados - los hospitales ya estarían saturados, "y probablemente tendríamos un cierre como en otros países europeos".

Mutaciones de ómicron podrían proporcionar pistas de origen

La cantidad inusualmente grande de mutaciones de ómicron en el gen que ayuda a la propagación del coronavirus puede proporcionar pistas sobre cómo se desarrolló, según un análisis computacional de la variante.

De acuerdo con los investigadores, algunas de las hipótesis sobre su desarrollo incluyen que la cepa surgió de un área donde la vigilancia genómica es baja o las personas tienen poco acceso a la atención médica. Alternativamente, podría haberse desarrollado en una persona inmunodeprimida, que habría albergado el virus durante un periodo prolongado, lo que le permitiría mutar. Otra hipótesis es que el virus podría haber regresado a una población animal, mutado y luego reinfectado a los humanos.

El nuevo líder de Alemania toca al ministro de Salud

El canciller entrante de Alemania, Olaf Scholz, nombró a un experto en Salud de alto perfil, que ha enseñado en la Escuela de Salud Pública de Harvard para abordar un aumento brutal de las infecciones por COVID-19.

Karl Lauterbach, quien pertenece a los socialdemócratas y profesor de epidemiología que se ha convertido en una figura pública durante la pandemia, será el ministro de Salud de Scholz cuando el nuevo gobierno tome posesión el miércoles.

Rusia confirma los primeros casos de ómicron

Dos personas que regresaron recientemente de Sudáfrica fueron diagnosticadas con los primeros casos de la variante ómicron en Rusia, dijo este día el organismo de control de Salud. Todos los ciudadanos que lleguen del sur de áfrica serán puestos en cuarentena en un observatorio especial, donde se enfrentarán a pruebas de PCR diarias, dijo la agencia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE