Claves del día
2022-02-09

OEA destaca solidez del sistema electoral de Costa Rica tras comicios nacionales pero lamenta el alto nivel de abstención   

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras alabar al sistema electoral de Costa Rica, recomendó reformas en el sistema de financiamiento a los partidos políticos en el país para garantizar mayor equidad

Por Swssinfo y Europa Press

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó la solidez del sistema electoral de Costa Rica y la confianza mostrada por los ciudadanos y candidatos durante el proceso de los comicios celebrados el domingo (06.02.2022).

'La Misión pudo observar que Costa Rica cuenta con un sistema electoral sólido, que inspira confianza a los distintos actores del proceso. La Misión hace un reconocimiento al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y a todas las personas que cumplieron funciones en las distintas etapas del proceso por su institucionalidad y profesionalismo', señaló el informe preliminar del grupo liderado por la exvicepresidenta y excanciller de Panamá Isabel de Saint Malo.

El informe indicó que en la etapa previa a las elecciones hubo 'amplias garantías para la libertad de expresión y el ejercicio de la crítica política' y subrayó los cuatro debates organizados por el Tribunal Supremo de Elecciones para que pudieran participar los 25 candidatos presidenciales que se inscribieron.

Detectó mensajes violentos

Además observó que la jornada se desarrolló en un clima de alegría a pesar de los desafíos del COVID-19. En ese contexto reconoció la implementación generalizada de los protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus.

Sin embargo sostuvo que "el entusiasmo que se vivió en las calles de San José no se vio reflejado en la tasa de participación nacional" resaltando que la abstención ascendió al 40.02% "lo que confirma la tendencia que se viene dando en las últimas dos elecciones presidenciales", subrayó.

La Misión recomendó a Costa Rica llevar a cabo reformas sobre el tema del financiamiento de los partidos políticos para buscar mayor equidad.

'Es importante mencionar la necesidad de romper la dependencia con el sistema bancario y establecer modalidades de financiamiento público directo e indirecto (franjas en los medios para propaganda). Costa Rica se beneficiaría de un gran diálogo nacional en el que los distintos actores e instituciones del país puedan llegar a acuerdos para reformar el sistema de financiamiento vigente en el país', destacó la entidad.

Los observadores también determinaron que 'el discurso de odio no alcanzó el preocupante nivel registrado en las elecciones de 2018', pero que sí detectó 'una gran cantidad de mensajes violentos en redes sociales durante parte de la campaña, especialmente dirigidos contra mujeres políticas y candidatas'.

Instalada en San José desde el pasado 29 de enero, la Misión estuvo compuesta por 18 integrantes de nueve nacionalidades. Debido a las restricciones impuestas por el contexto sanitario mundial, implementó una modalidad de trabajo mixta, de forma que 14 miembros ejercieron sus labores de forma presencial y cuatro de manera virtual.

Contó además con seis expertos electorales que realizaron un análisis sustantivo en materia de organización, tecnología, financiamiento y justicia electoral, así como de participación política de las mujeres, y campañas y libertad de expresión.

La Misión regresará a Costa Rica para observar la segunda vuelta y presentará, en esa ocasión, un informe detallado de lo analizado por los especialistas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE