Claves del día
2021-04-14

No hay acuerdo de militarizar fronteras del Triángulo Norte dice EEUU

El enviado del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zuñiga, dice que el acuerdo que existe es que cada gobierno aplicará la ley en sus fronteras como lo hace EEUU

La VOA / El Heraldo

'Estados Unidos no ha llegado a acuerdos concretos con Guatemala, Honduras y México para que desplieguen más tropas en sus fronteras', afirmó este miércoles el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zuñiga, durante una audiencia ante el Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes sobre el hemisferio occidental, seguridad civil, migración y política económica internacional.

Su declaración, replicada por la Voz de América, contradice lo anunciado por la Casa Blanca la semana anterior cuando la portavoz Jen Psaki dijo que se habían alcanzado dichos convenios en materia de seguridad fronteriza.

Zúñiga además destacó que en lo que sí están de acuerdo es "con que es muy importante seguir trabajando juntos y colaborando para gestionar la migración de manera que mejore la seguridad de cada país, y permita a los Gobiernos aplicar la ley en sus fronteras como lo hace Estados Unidos".

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

El anuncio de Jen Psaki suponía que Guatemala, Honduras y México movilizarían a miles de militares y policías en sus fronteras, pero el gobierno guatemalteco hizo énfasis en que no se había firmado ningún documento.

En el caso de Honduras, el embajador hondureño en Washington, Luis Suazo, negó que se haya contemplado movilizar más militares y policías hondureños hacia la frontera con Guatemala para frenar la migración irregular.

Por su lado, el ministro de Defensa, Fredy Díaz, confirmó que, si bien Honduras no estaba actualmente movilizando nuevos elementos a la frontera, sí se trabaja en un plan que permitirá determinar el incremento de tropas en la frontera, y cómo los soldados pueden sumarse a la Policía Nacional y las autoridades de migración para frenar la migración.

Además, señaló que para el plan los gobiernos del Triángulo Norte recibirán recursos del país del norte. Sin embargo, en la audiencia de Zúñiga el legislador demócrata Joaquín Castro le cuestionó al respecto, quien aclaró que lo que hubo fue "conversaciones continuas sobre cómo reducir el flujo migratorio".

Declaraciones causan confusión

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció la semana pasada que se había acordado de que México mantendría 10.000 soldados en la frontera sur. Mientras que Guatemala instalará 1.500 policías y militares en su frontera con México y acordó establecer 12 puntos de control. Honduras, por su lado, desplazará en su frontera a 7.000 policías y militares.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

El gobierno de Guatemala dijo en un comunicado el miércoles que los "1.500 elementos de las fuerzas de seguridad a los que se hace referencia' son parte del despliegue específico que Guatemala anunció ante la llegada de flujos masivos de personas 'en enero'.

En este sentido, Psaki se reafirmó este miércoles que 'en lo que estamos centrados es en ver cómo podemos trabajar con estos países para determinar cómo disuadir los viajes, disuadir a los migrantes de emprender la travesía'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE