Claves del día

Nicaragua: Medidas migratorias para salvadoreños desde el 18 de julio

La nueva regulación para visitantes salvadoreños a Nicaragua sería de carácter temporal y buscaría regular, principalmente, el ingreso de grupos y ocurre a unas semanas del feriado agostino en El Salvador, el cual es aprovechado por cientos para hacer turimos en la región.

2017-07-23

Por estrategiaynegocios.net

Las nuevas medidas migratorias que estableció Nicaragua para los visitantes salvadoreños se activaron el 18 de julio.

La regulación sería de carácter temporal y busca conocer el historial de los grupos de ciudadanos de El Salvador que quieren transitar o visitar el país.

De acuerdo con la versión electrónica de El Nuevo Diario obedece a los altos índices de violencia cometidos por las pandillas en El Salvador.

Los nuevos requisitos han generado expectativa entre los salvadoreños debido a que Nicaragua se ha convertido en un destino popular para los turistas de ese país.

Además, ocurre a una semana del inicio de las vacaciones agostinas, el feriado nacional de El Salvador en el que miles deciden visitar países vecinos, muchos de ellos en excursiones organizadas para la temporada.

Francisco Bautista Lara, experto en temas de seguridad, dijo a El Nuevo Diario que consideraba que dicha regulación no es permanente.

Foto: Estrategia y Negocios

Desde el 16 de julio los grupos que visitan Nicaragua deben llenar un formulario como este. El trámite debe hacerse al menos con 7 días de anticipación. Los formularios pueden ser solicitados en en los correos solicitudes@migob.gob.ni o preyes@migob.gob.ni. Puede pedir más información en la Embajada de Nicaragua al teléfono (503) 2263-8770.

"No lo veo como una medida permanente. Los gobiernos van a conciliar medidas y posiciones que traten de resolver el problema de la seguridad y que también faciliten los procedimientos. A veces el problema de integración (Centroamericana) tiene un periodo en que se agiliza y otro en que se limita", dijo Lara.

En los últimos años se ha establecido un grupo creciente de población salvadoreña en Nicaragua, a un ritmo mayor que la población nicaragüense en El Salvador. "Eso no sería ningún problema si todas las personas que pasan de un lado a otro fueran honestas. El problema es que El Salvador tiene un alto problema de pandillas que amenaza con la seguridad del país (Nicaragua)', dijo el analista.

El perito considera que la medida es general porque es difícil reconocer a las personas que tienen problemas con la ley. "Esta gente no tiene un rótulo que diga soy delincuente".

Lara reflexiona que las nuevas medidas no van a perjudicar al turismo centroamericano porque es una medida de corto plazo. "No se están atropellando las posibilidades de atraer a los turistas, eso va por buen cauce. Al contrario, se está preservando una condición de seguridad para los turistas. Una condición privilegiada para los extranjeros y nacionales", subrayó.

La regulación fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, a través de su página web.

La entidad hizo algunas recomendaciones a sus ciudadanos para agilizar su entrada a Nicaragua si deciden hacerlo por la frontera terrestre.

"Ya sea que se trate de una visita personal, familiar o grupal, para participar en actividades turísticas, culturales, religiosas, deportivas, negocios o de otra índole. Se requiere llenar un formulario de ingreso y anexar un listado donde deberá incluirse a las personas que ingresarán con su respectivo número de documento de viaje (DUI o pasaporte)", dice el comunicado oficial de la Cancillería de El Salvador.

No obstante, la web de la Dirección de Migración y Extranjería de Nicaragua, se indica que los requisitos de ingreso al país por motivos diferentes al turismo son los mismos para todas las nacionalidades. No se especifica el caso de los ciudadanos salvadoreños.

Para obtener el formulario y el listado las autoridades salvadoreñas señalan que estos documentos pueden obtenerse con el Ministerio de Gobernación de Nicaragua por correo electrónico, al escribir a las direcciones solicitudes@migob.gob.ni o preyes@migob.gob.ni.

También se pueden hacer las solicitudes llamando a la Embajada de Nicaragua con sede en San Salvador al teléfono (503) 2263-8770. El comunicado recomienda llevar a cabo este proceso al menos con siete días de anticipación a la fecha del viaje.

También explican que para el ingreso de vehículos que son propiedad de instituciones o empresas, debe tramitarse con anterioridad una solicitud de importación temporal, a través de una agencia aduanera.

Igualmente, para la entrada de equipos como cámaras de video profesionales y sus respectivos implementos, es necesario elaborar previamente su correspondiente trámite de importación temporal. No obstante estas últimas recomendaciones no están en establecida en la página web de las autoridades nicaragüenses.

La cancillería salvadoreña destacó que contarán con asistencia humanitaria para responder a emergencias de sus compatriotas que se encuentren en Nicaragua, incluyendo las fronteras. La representación diplomática y consular salvadoreña tiene a disposición el teléfono (505) 8560-4444. Dicha línea está habilitada las 24 horas del día y disponible durante toda la semana.

Foto: Estrategia y Negocios

En caso de excursiones, las autoridades nicaragüenses buscan que se entregue información completa de los visitantes salvadoreños, incluida fechas de ingreso y salida, además de puestos fronterizos, lo que -en parte- busca agilizar los procesos en las aduanas.

Con información de El Nuevo Diario.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE