Claves del día

Nicaragua: Estudio de ERM no es un 'cheque en blanco”

Concluye que obra tendría impactos sociales y ambientales significativos, pero también tiene el potencial de generar efectos positivos si se implementa de forma adecuada

2015-11-08

Por Roberto Fonseca L.-estrategiaynegocios.net

El proyecto del Gran Canal de Nicaragua ofrece beneficios reales para el ambiente y las personas, pero "sólo si el argumento comercial es robusto, el financiamiento para completar la construcción es seguro y el proyecto se construye y opera según las normas internacionales, es decir, si se implementan en su totalidad las medidas de mitigación recomendadas", concluye el Estudio de Impacto Ambiental y Social elaborado por la firma Enviromental Resources Management (ERM) y recién aprobado por el gobierno de Daniel Ortega.

"Este Estudio (EIAS) no recomienda ni se opone a la construcción del canal: esa es una decisión política del Gobierno de Nicaragua. Este EIAS intenta describir objetivamente los efectos ambientales y sociales probables de la construcción y operación del Canal de Nicaragua… El proyecto tendría como resultado impactos sociales y ambientales significativos, pero también tiene el potencial de tener efectos positivos si se implementa de forma adecuada", insiste en sus conclusiones.

El Estudio de Impacto Ambiental y Social, preparado por ERM y aprobado por David Blaha, Director del Proyecto, consta de 14 volúmenes con 11.000 páginas, y cubre una amplia gama de disciplinas científicas y temáticas. El texto, de forma íntegra, se colocó en el portal web de la firma HKND, dueña de la concesión del proyecto del canal interoceánico en Nicaragua por un periodo de 50 años renovables. Esta es la dirección electrónica de acceso: http://hknd-group.com/portal.php?mod=view&aid=294.

"El Gobierno de Nicaragua deberá ponderar si los beneficios potenciales del Proyecto superan los impactos pronosticados y tomar una decisión. Antes de que tome esa decisión, ERM recomienda que el Gobierno de Nicaragua otorgue un periodo adecuado para que el público revise y comente sobre este Proyecto grande y complejo, que incluya la revisión de este EIAS por parte de expertos nicaragüenses e internacionales, y considere cuidadosamente esa información al tomar su decisión", reitera la firma consultora en sus conclusiones.

En caso de que el Gobierno de Nicaragua decida aprobar la ejecución del proyecto canalero por parte de HKND, ERM recomienda tomar antes una serie de acciones, entre ellas emprender una serie de nuevos estudios adicionales, que "deben completarse para reducir la incertidumbre y confirmar las conclusiones preliminares sobre los impactos, en especial en temas relacionados con la seguridad del canal y la protección del Lago de Nicaragua", antes de que el Proyecto reciba la aprobación de diseño final y comience la construcción.

En cuanto a la Seguridad del Proyecto, ERM recomienda 1) Completar estudios geotécnicos y sísmicos para confirmar la seguridad del Canal Oeste y la Esclusa Brito; 2) Obtener la topografía precisa y volver a evaluar el diseño de la Esclusa Camilo y el Lago Atlanta para confirmar si los impactos asociados al Lago Atlanta puede reducirse y determinar la necesidad y factibilidad del dique en el Lago Atlanta.

Con respecto al Lago de Nicaragua, ERM recomienda también 1) Completar un balance hídrico actualizado y más preciso para confirmar que hay agua suficiente disponible para operar el canal sin afectar los niveles de agua del Lago de Nicaragua o el flujo de salida al Río San Juan; 2) Realizar sondeos adicionales y muestreo de sedimentos en el Lago de Nicaragua para caracterizar mejor la estratigrafía de los sedimentos y sus propiedades fisicoquímicas para confirmar que la estrategia propuesta de dragado y manejo del material dragado sería eficaz.

Entre los estudios sugeridos por ERM, para solventar las brechas de información del Proyecto, están de Topografía, de Evaluación geotécnica y riesgo sísmico, Drenaje ácido de rocas, Sedimentos del Lago de Nicaragua, Batimetría del Lago de Nicaragua, Balance hídrico y manejo de la salinidad y Arqueología Subacuática. Sugieren que todos se realicen antes de la decisión final del Gobierno de Nicaragua sobre el Canal y la aprobación del diseño de construcción.

"Los resultados de estos estudios deben hacerse públicos y, según los resultados obtenidos, es posible que se requieran modificaciones al diseño del Proyecto y posiblemente estudios complementarios a este EIAS", refieren los consultores.

Riesgo potencialmente más alto

En el capítulo relacionado a Resumen y Conclusiones del EIAS, la firma ERM señala que "el riesgo potencialmente más alto que supone el Proyecto está relacionado al Puerto Punta águila y su camino de acceso", en el Caribe Sur nicaragüense.

"Puerto Punta Aguila y su carretera de acceso inducirían desarrollo y promoverían el flujo de personas a esta área de gran sensibilidad ecológica y cultural", ya que los primeros 20 kilómetros, aproximadamente, del canal tierra adentro desde la costa del Caribe atraviesan áreas de biodiversidad importantes a nivel mundial (el Corredor Biológico Mesoamericano) y tierras indígenas Rama-Kriol.

Por tanto, proponen reubicar el puerto del Caribe, de su ubicación actual a lo largo de la costa del Caribe cerca de Punta Aguila al Lago de Atlanta. "Esta acción podría evitar impactos significativos al hábitat marino y la reubicación del pueblo indígena Bangkukuk Taik, y reduciría significativamente el riesgo de flujo de personas a los territorios indígenas y el Corredor Biológico Mesoamericano, al eliminar el camino de acceso al puerto a través de esta área", señala ERM.

Si no se adopta esta recomendación, insiste ERM en dicho capítulo, serán necesarias medidas robustas por parte de HKND y el Gobierno de Nicaragua, para manejar el flujo de personas a esta área sensible y ERM recomienda que en una amplia zona que comprende la Reserva Biológica Indio Maíz, la Reserva Natural Punta Gorda y, la Zona Núcleo de Cerro Silva, se establezca como un área de Preservación Designada del Canal de Nicaragua.

En dicha área, "no se permita inmigración, tala, caza furtiva, construcción de caminos u otras actividades antropogénicas que no sean de los pueblos indígenas residentes. Se debe ofrecer a todos los residentes no indígenas, que habitan actualmente el área, la reubicación voluntaria para asentarlo fuera del área de Preservación Designada", recomienda ERM.

Revisión de expertos

ERM señala que el proyecto del canal interoceánico por Nicaragua, que tendría una extensión de 278 kilómetros de extensión, incluyendo 105 kilómetros por el Lago de Nicaragua, sería uno de los proyectos de obra civil más grandes del mundo, por tanto una falla tendría consecuencias significativas.

"Por esas razones, ERM recomienda que el Gobierno de Nicaragua establezca un panel de expertos internacionales para revisar el diseño de ingeniería y la capacidad de construcción del Proyecto, en especial en lo relativo a los riesgos sísmicos, la gestión del agua, y análisis de fallas para todas las estructuras principales para garantizar la protección de la seguridad pública y el Lago de Nicaragua", recomienda la firma consultora.

Finalmente insisten: "El Proyecto tiene el potencial de mejorar las condiciones en Nicaragua, pero también conlleva muchos riesgos, que de hecho pueden empeorar las condiciones si no se construye y opera de forma adecuada".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE