Claves del día
2016-02-19

Nicaragua: escala tensión entre gobierno y PNUD

En un año electoral, de alta sensibilidad para el regimen orteguista que busca su perpetuidad en el poder, Daniel Ortega eligió como contricante a un organismo de la ONU, el PNUD, que ha apoyado el desarrollo social del país por décadas. ¿Teme Ortega que en Nicaragua se instale una Comisión contra la Impunidad y la Corrupción?

Por: AFP/E&N/CB24

El gobierno de Nicaragua, que acusó de injerencia al Programa de Naciones Unidas (PNUD), hizo un nuevo señalamiento al asegurar que el organismo dedujo 'arbitrariamente' fondos destinados al país para financiar a una 'burocracia' opositora, según una carta divulgada este jueves.

En una carta publicada en el sitio oficial 19 Digital, la cancillería acusó al PNUD de 'intermediar' sin autorización 115 proyectos que, según cifras de esa agencia, totalizan 270 millones de dólares. 'Solo por intermediar y administrar recursos, rol que nadie había asignado al PNUD, la agencia cobró a nuestro país el 8%, que consiste en 21,6 millones de dólares', agrega la misiva.

Los fondos 'deducidos por el PNUD de manera arbitraria de los programa de cooperación' fueron utilizados para financiar con salarios de entre 3.000 y 7.500 dólares, a 'una burocracia' conformada por personas de 'clara militancia política en partidos y movimientos de oposición', añadió.

El pasado fin de semana, el gobierno envió al cuerpo diplomático y agencias de cooperación una carta en la que acusaba al PNUD de tener injerencia política, por permitir que sus oficinas fuesen utilizadas como oficinas de un partido político.

También acusó a la legación de tergiversar las cifras oficiales sobre el desarrollo del país. La oficina para América Latina y el Caribe del PNUD rechazó el martes la acusación 'fuerte y categóricamente'. Respondió al respecto que el Programa "utiliza cifras oficiales para sus publicaciones relacionadas con el desarrollo humano". A esta reacción la cancillería insitió en que 'queremos evidenciar el sustento de nuestras afirmaciones' sobre la representación del PNUD en Nicaragua.

El intercambio verbal entre el gobierno y el PNUD ocurre tras meses de rumores en la prensa local sobre las desaveniencias entre ambas partes, que tuvieron su punto más álgido con la salida abrupta de la representante del PNUD, Silvia Rucks, en octubre.

El organismo anunció el martes que unas 75 personas que trabajan en los programas que a petición del gobierno serán cerrados, quedaran desempleados a partir de mayo.

Pese a la situación tensa, el gobierno invitó al PNUD a trabajar 'con respeto, coordinación y complementaridad'.

Trasfondo político

Detrás de esta fuerte polémica entre el PNUD y el gobierno de Daniel Ortega podría estar el temor de Managua a que se produzca en el país una actuación cada vez más decisiva de la ONU, a través de diferentes proyectos, y se acabe instalando una Comisión contra la Impunidad y la Corrupción, como ocurrió en Guatemala. De acuerdo a esta hipótesis, Ortega estaría dispuesto a perder fondos de cooperación pero no el control sobre el régimen, y menos admitir que se promocione una cultura de transparencia respecto del financiamiento que ha tenido estos años.

Una fuente diplomática latinoamericana, consultada por el sitio Confidencial, calificó la carta del gobierno de Nicaragua, acusando al PNUD de "injerencismo político", sin presentar ninguna prueba, como "un ejemplo de anti diplomacia, es un ataque sin precedentes", indicó.

"El gobierno de Ortega ha cruzado todos los límites", dijo la fuente, y añadió que por la gravedad de las imputaciones, "este es un caso que va más allá del PNUD, y seguramente será abordado por la Secretaría General de la ONU".

Todos los países de América Central están atravesando períodos sustanciales en su vida política a partir de un movimiento (que ya parece imparable) en favor de la lucha contra la corrupción y la impunidad. La CICIG (organismo dependiente de la ONU) lo motorizó en Guatemala; la OEA lo está haciendo en Honduras; en El Salvador despertó el accionar del Poder Judicial nacional que está sometiendo a investigación los patrimonios de presidentes actual y ex presidentes; en Panamá, los procesos de 'limpieza anti-corrupción' se vienen desarrollando desde la llegada del presidente Juan Carlos Varela.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE