Claves del día
2022-04-01

Nicaragua: Baja conectividad afecta llegada de turistas

El Banco Central de Nicaragua (BCN), el país registró una disminución de 67,4% en la llegada de visitantes en 2020 (980.000 personas menos con respecto al año anterior).

Por E&N

Entre los factores apuntados por las au- toridades del BCN están las restricciones de movilidad internacional aplicadas por muchos países.

Sin embargo, un factor que sigue siendo determinante en el pobre desempeño del turismo en el país es la baja conectividad aérea, debido a la ausencia de líneas comerciales estadounidenses arribando a Nicaragua -American Airlines, United y Delta- desde 2020 hasta la fecha, por las exigencias inusuales del gobierno con respecto a las tripulaciones frente al COVID-19.

Al aeropuerto internacional Augusto C. Sandino sólo arriban hasta la fecha las aerolíneas Avianca (con vuelos desde Centroamérica y desde Miami y viceversa), de COPA Airlines y de Aeroméxico. Prueba del impacto de la baja conectividad aérea, son los números del BCN: 68,7% de los visitantes en 2020 llegaron via terrestre (las fronteras terrestres nunca cerraron), mientras la vía aérea movilizó el 25,5% y la vía acuática el 5,8%.

En 2020, el BCN estima que los ingresos por turismo sumaron US$198.5 millones, cifra que es menor en US$316.8 millones a lo registrado en 2019.

Dada la pobre conectividad aérea, las autoridades de Turismo nicaragüenses están apostando fundamentalmente al turismo in- terno, que se desplaza so bretodo hacia destinos de playa en semana santa, en las festividades patrias de septiembre y finalizando el año.

También han apostado al turismo proveniente de Cuba, al establecer el libre visado para los ciudadanos de la isla caribeña, desde finales de noviembre de 2021. Además, están enfocándose hacia la República de China Popular con medidas similares.

El principal impacto del turismo cubano, sin embargo, es en el sector comercial, ya que la gran mayoría viene a hacer compras en el famoso mercado Oriental, el más grande de la región, tanto de ropa como de electrodomésticos, que se llevan a la isla. La gran mayoría de ellos llega en vuelos de COPA y se hospedan en hoteles y hostales económicos. Con todo, la perspectiva es alcanzar en 2022 “niveles óptimos de recuperación” en la región, concluye CATA

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE