Claves del día

Muere Francisco Flores, el presidente que dolarizó a El Salvador

Después de luchar en los últimos días por un coma con deterioro neurológico irreversible, Francisco Flores, que gobernó El Salvador entre 1999 y 2004, murió en la noche de este sábado.

2016-01-31

Por Claudia Contreras, estrategiaynegocios.net

Flores había sido internado el pasado domingo 24, tras sufrir un derrame cerebral y presentar una parálisis en su hemisferio derecho. El exmandatario permaneció, desde entonces, en estado de coma y conectado a un respirador.

En redes sociales, el opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) informó el fallecimiento del ex presidente Flores por la tarde de este sábado.

El expresidente afrontó la justicia desde 2014 acusado de malversar US$15 millones donados por Taiwán durante su mandato para programas sociales, cuyos fondos no entregó a las arcas del Estado.

Flores entró en política en el gabinete Alfredo Cristiani (1989 - 1994) donde fungió como Vice-Ministro de Planificación. Luego fue diputado por ARENA y después fue el presidente del Congreso. En las elecciones de 1999, Francisco Flores obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones presidenciales con el 52% de los votos frente el ex guerrillero Facundo Guardado, del partido gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Dolarización y libre comercio

Flores impulsó la Ley de Integración Económica para hacerle frente a los riesgos de devaluaciones y repuntes inflacionarios. La idea de integrar el dólar a la economía era atraer más inversión extranjera y estimular el crecimiento interno. El partido de gobierno actual, el FMLN, dijo entonces que la dolarización empujaría a la economía salvadoreña a estar en manos de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. Desde ese año, el billete verde pasó a desplazar al Colón salvadoreño, que paulatinamente desapareció.

En el corto plazo, la dolarización generó una bajada de los tipos crediticios. Sin embargo, aumentó la inflación. Pero poco después de la entrada en vigor del dólar como moneda de curso legal, El Salvador sufrió dos terremotos, el primero el 13 de enero de 2001 y el segundo el 13 de febrero, lo que supuso un enorme reto para el gobierno de Flores, que recibió enorme apoyo de la comunidad internacional para atender las necesidades de la población.

Flores también abrió más mercados: con México, Chile, alcanzó un pacto con Nicaragua y Guatemala (Acuerdo del Triángulo del Pacífico), con Panamá. La idea era impulsar la integración comercial de Centroamérica. En 2004, El Salvador fue el primer país donde entró en vigencia del DR-CAFTA, el acuerdo de libre comercio de Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos.

Choques con Fidel Castro y Hugo Chávez

En el 2000, Flores protagonizó un inédito choque con Fidel Castro en el seno de la X Cumbre Iberoamericana cuando se discutió una resolución contra el terrorismo de ETA. Flores implicó a Castro en la muerte de miles de salvadoreños durante la guerra civil de su país (1980-1992).

En respuesta, Castro mencionó a Luis Posada Carriles, detenido entonces en Panamá con pasaporte salvadoreño, a quien Cuba endosó la preparación de un atentado contra Castro. En esa Cumbre, Castro dijo que Posada había encontrado refugio en Centroamérica. El ex presidente de El Salvador responsabilizó de la muerte 'de tantos salvadoreños' y de entrenar 'a muchísimas personas para matar a salvadoreños'.

Vea el video de archivo a continuación:

El cruce de palabras entre el entonces mandatario cubano y Flores continuó por unos minutos. Flores puntualizó: 'Hemos tenido paciencia con usted, señor Castro. El año pasado, usted acusó a mi Gobierno...'. '¿En qué consiste...?', reaccionó el presidente cubano. 'Permítame, déjeme terminar', siguió Flores. 'El año pasado, usted acusó a mi Gobierno de que estaba protegiendo un asesinato que se iba a perpetrar contra el señor Castro. Hemos tenido paciencia con sus declaraciones, pero lo que usted ha hecho hoy aquí es absolutamente intolerable. Jamás, jamás nos vamos a poner del lado del terrorismo'.

Pero el también graduado de la Universidad de Hartford en Connecticut chocó contra el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez (1999 - 2013). En abril de 2002, cuando Chávez fue depuesto por unas horas en un golpe de Estado, El Salvador, en el marco de la XVI Reunión del Grupo de Río emitió un comunicado oficial y se convirtió en el único país latinoamericano que otorgaba su 'voto de confianza' a la junta de Gobierno golpista, efímera a la postre, del empresario Pedro Carmona.

Migración, TPS y apoyo militar a EE.UU.

Tras los terremotos, muchos salvadoreños migraron de forma ilegal a Estados Unidos. El TPS los benefició con un permiso de trabajo temporal, conocido como TPS, el cual fue otorgado por el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Se estima que fueron 250.000 salvadoreños los beneficiados por el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés). El presidente George W. Bush dijo luego de los terremotos de 2001 en su discurso ante el presidente Flores, que él era su amigo, y que por eso también todos los salvadoreños eran sus amigos. El presidente Flores agradeció el gestó y apoyó la ocupación de Irak por parte de Estados Unidos y envío de tropas salvadoreñas.

Previo a terminar su gobierno en 2013, Flores quería ser el Secretario General de la OEA, con el apoyo de EE.UU. Luchó contra el mexicano Luis Ernesto Derbez y el chileno José Miguel Insulza, pero al no tener el apoyo de varios países miembros depuso su candidatura. Después empezó a dirigir la 'Fundación Internacional para la Libertad' con sede en Estados Unido.

Los cheques de Taiwán

A finales del año 2013, la Fiscalía General de la República de El Salvador inició una investigación para conocer si existían nexos entre Flores y un caso de supuesto peculado y negociaciones ilícitas que ligaba a la empresa italiana ENEL y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). Hicieron rastreos bancarios y si bien no se encontraron pagos de la empresa ENEL, sí se hallaron transferencias que la Embajada de Taiwán en El Salvador había realizado en un banco estadounidense, además se reportó la existencia de un Reporte de Operación Sospechosa del International Bank of Miami.

Entonces, la Fiscalía detalló en un informe que Flores recibió tres cheques. El Reporte de Operación Sospechosa fue realizado por el International Bank of Miami debido a que la justificación para la operación era el financiamiento de su campaña política, además el destino del dinero suscitó sospechas, debido a que se dirigía a un banco de Bahamas.

El Congreso salvadoreño montó una Comisión Especial para investigar este hecho y llamó a declarar a Flores:

En mayo de 2014, el ahora exfiscal general de la República, Luis Martínez, presentó un "requerimiento con detención contra el expresidente Francisco Flores Pérez, por tres delitos: peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia". Esto, en relación a donativos provenientes del Gobierno de Taiwán para afectados por los terremotos de 2001.

En diciembre de 2015, el Juzgado Séptimo de Instrucción envió al exmandatario a juicio, acusado de peculado.

En enero de 2016, el Tribunal Quinto de Sentencia que ventila su caso había ordenado a pedido de la parte querellante que un equipo de especialistas de un hospital estatal constatara la condición de Flores, que el jueves pasado determinó que tenía un 'deterioro neurológico irreversible' provocado por un coágulo que le produjo 'un edema cerebral severo de la arteria cerebral media izquierda', informó AFP.

En su última semana de vida, Flores fue sometido a varias cirugías y era mantenido en una sala de cuidados intensivos.

Con su fallecimiento, según la ley penal salvadoreña, la acción penal en su contra 'se extingue', explicó una de las abogadas querellantes, Berta Deleón.

No obstante, el tribunal que ventila el caso debe anunciar las condiciones en que queda el proceso ante la muerte de Flores.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE