Claves del día
2022-03-06

Muere expresidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua señalado por fraudes electorales

Durante 18 años Roberto Rivas dirigió el cuestionado Consejo Supremo Electoral (CSE) y en 2017 fue sancionado por Estados Unidos (EEUU) tras la aprobación de la Ley Magnitsky

Por 100% Noticias

El exmagistrado presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) Roberto Rivas Reyes, murió en un hospital privado de la capital a causa de un infarto, después de pasar cinco meses en una sala de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), conoció de forma extraoficial 100% NOTICIAS.

Desde el pasado 24 de febrero, Rivas Reyes fue declarado con 'muerte cerebral'. Su hospitalización se alargó por las complicaciones derivadas de COVID-19 y estuvo intubado en la etapa crítica del virus.

Esto le dejó secuelas en los pulmones y lo intubaron nuevamente porque tenía agua en uno de los pulmones. Para sobrevivir a ese daño, ocupaba un trasplante de pulmón y en todo caso tenían que conseguir a un donador confió una fuente.

Rivas Reyes, quien será recordado en la historia de Nicaragua por los fraudes electorales en las que adjudicaba la victoria del Frente Sandinista en las elecciones de 2008, 2012 y 2017. De igual manera le dio el triunfo a Daniel Ortega en las elecciones presidenciales de los años 2011 y 2016.

Además, que no se contó el 8% de votos de las elecciones de noviembre del 2006, cuando las fuerzas liberales corrieron divididas y esto permitió una victoria con el mínimo de Daniel Ortega.

Sancionado por EEUU

Durante 18 años, Roberto Rivas dirigió el cuestionado Consejo Supremo Electoral (CSE).

Fue electo en el cargo por los diputados de la Asamblea Nacional en el año 2000 y en enero de 2018 dejó el "cuarto poder", después que el 21 de diciembre del año 2017 fuera sancionado por los Estados Unidos tras la aprobación de la Ley Magnitsky.

El comunicado oficial del Tesoro de Estados Unidos indicó que "como presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, con un salario gubernamental reportado de US$ 60,000 por año, Roberto José Rivas Reyes (Rivas) ha sido acusado en la prensa de acumular una riqueza personal considerable, que incluye propiedades múltiples, aviones privados, vehículos de lujo y un yate'.

Después que Estados Unidos sancionó a Rivas Reyes, el Ministerio Público de Costa Rica abrió a Roberto Rivas una investigación tras "analizar unas publicaciones compartidas por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), en relación con informaciones difundidas en Estados Unidos sobre presuntos hechos delictivos aparentemente cometidos por Rivas en Costa Rica", pero recientemente fue absuelto por la justicia de ese país.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE