Claves del día

Moody’s: Ciberataques en Costa Rica revelan debilidad institucional

La firma calificadora de riesgo Moody’s llamó la atención sobre las consecuencias del ciberataque a instituciones públicas de Costa Rica por parte del grupo criminal Conti y la poca capacidad que tuvo el Gobierno para reaccionar.

2022-05-20

Por El Observador

“El ataque cibernético revela debilidades institucionales y de ciberseguridad”, indicó la calificadora en un informe divulgado este jueves.

En opinión de los analistas de Moodys, dicho evento afecta negativamente el riesgo de crédito del país.

“Probablemente necesitará aumentar el gasto este año para resolver la situación y aumentar la ciberseguridad”, agregó.

Adicionalmente, la firma resaltó que desde los primeros ataques, registrados el 18 de abril, el Ministerio de Hacienda quedó incapacitado para recaudar impuestos digitalmente, al tiempo que pidió a los contribuyentes que envíen su información en persona o por correo electrónico.

La referencia alude al apagón de los sistemas ATV y TICA, cuya vuelta en funcionamiento sigue sin una fecha definida por las autoridades.

“El gobierno tampoco ha podido verificar los resultados del presupuesto, sin el uso de sus servicios en línea”, añadió el informe.

Moody’s prevé que la ejecución presupuestaria se deteriorará mientras el gobierno logra reanudar las operaciones digitales. Ello pone en riesgo la meta de un déficit fiscal de 4,8 % del PIB previsto para este año.

Los ingresos por impuestos sobre la renta y las ganancias de capital representaron el 33% de los ingresos del gobierno en el 2021, o el 5,2 % del PIB; mientras que los ingresos por aranceles aduaneros representaron el 20% de los ingresos totales o el 3,1 % del PIB.

“El ataque cibernético resalta las debilidades en la calidad institucional y podría socavar la solidez fiscal de Costa Rica. No esperamos un aumento significativo de los riesgos políticos, a pesar de que los atacantes cibernéticos afirman que quieren derrocar al gobierno, pero cualquier efecto económico negativo o una interrupción sostenida de los pagos de transferencias puede generar mayores tensiones sociales”, indicó la calificadora.

Gobierno necesitará de los otros partidos

A inicios de abril, previo al ciberataque de Conti, ya Moody’s había advertido que el gobierno de Rodrigo Chaves enfrentaría obstáculos en la Asamblea Legislativa debido a la poca cantidad de diputados de la fracción oficialista.

“Aunque esperamos que la administración entrante continúe implementando reformas para cumplir con los objetivos descritos en el acuerdo entre Costa Rica y el FMI, prevemos que enfrentará obstáculos en el Congreso ya que el PSD tiene solo 10 de 57 escaños”, afirmó Gabriel Torres, analista de Moody’s Investors Service.

En aquella fecha, Torres calificó como “sorpresiva” la victoria de Chaves, de Progreso Social Democrático, sobre Jose María Figueres, de Liberación Nacional, en la segunda vuelta electoral.

“El presidente electo Chaves tendrá que construir coaliciones con otros partidos políticos para gobernar, lo que ha sido un desafío importante para las administraciones anteriores, y el éxito en este frente probablemente tendrá una fuerte influencia en las perspectivas crediticias de Costa Rica”, agregó.

Moody’s mantiene a Costa Rica en una calificación de riesgo B2 (grado especulativo). A inicios de diciembre pasado le mejoró la perspectiva a estable por los buenos resultado fiscales y el proceso de recuperación pospandemia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE