Claves del día

Más de un millón de estudiantes vuelven a clases en Costa Rica tras dos años de pandemia  

El Ministerio de Educación (MEP), no tiene aún aprobados los protocolos sanitarios por parte del Ministerio de Salud y los sindicatos cuestionan la vuelta a clases

2022-02-17

Por crhoy

Luego de dos años de pandemia más de un millón de estudiantes regresan este jueves (17.02.2022) a las aulas en medio de un panorama incierto en muchos sentidos. En principio, el Ministerio de Educación (MEP), no tiene aún aprobados los protocolos sanitarios por parte del Ministerio de Salud y los sindicatos cuestionan la vuelta a clases presencial sin la preparación a los docentes.

Sin embargo, expertos tanto del Estado de la Nación como de la Educación, coinciden en que el regreso a las aulas era un paso fundamental en el desarrollo del estudiantado, que prácticamente ha perdido dos años de aprendizaje debido a la pandemia, según lo que se explica en diversos análisis de estos entes.

Cifra exacta se conocerá hasta marzo

Pese a que el cálculo de la población estudiantil es de aproximadamente 1,2 millones el MEP no tiene claro cuántos jóvenes regresaran verdaderamente a las aulas tras dos años en la virtualidad, pues esto se conocerá hasta que se tenga el dato concreto de la matrícula en los meses de marzo, o, incluso, abril.

Solo en el 2021, el MEP reportó que más de 23,000 estudiantes no regresaron a las aulas.

Foto: Estrategia y Negocios

Medidas sanitarias

Precisamente este miércoles (16.02.2022) el Ministerio de Salud dio el aval a los protocolos sanitarios para la entrada a clases, por lo que serán actualizados en la página, y compartido tanto a docentes como estudiantes.

Pese a que la vacunación contra COVID-19 es obligatoria, el MEP no la va a exigir, pero sí se mantendrá el uso de la mascarilla y el lavado de manos.

El distanciamiento también se eliminó, con el fin de que quede más espacio en las aulas para recibir a los estudiantes.

Sindicato preocupado

Ana Doris González, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), dijo que le preocupaba que no se les tomara en cuenta en toda la organización para el regreso a las aulas y que, en cuanto al ordenamiento de los estudiantes en clases, esto podría traer consigo un aumento de los contagios.

Citó como ejemplo, el hecho de que los estudiantes vayan a sentarse "en parejas" sin cumplir con el distanciamiento.

Además, cuestionó el hecho de que se dio un cambio en los rangos de la matrícula, lo que puede ocasionar que se aumente la cantidad de la población estudiantil y los grupos queden de hasta 40 estudiantes.

Los rangos de matrícula se definen por la cartera como la cantidad mínima y máxima de estudiantes que pueden estar matriculados en una sección de los diferentes niveles educativos que se ofrecen.

Foto: Estrategia y Negocios

Comedores escolares

La sindicalista cuestionó, además, que, con el arranque del curso lectivo de 2022, el MEP dejará de entregar paquetes de alimentos a los estudiantes porque entrarán en funcionamiento los comedores escolares por lo que estos deberán adaptarse para seguir los protocolos sanitarios.

Esto pese a que, según González, existen una gran cantidad de centros educativos que no cuentan con la infraestructura necesaria para dar abasto. Y esto expone a las escuelas y colegios a aglomerar a sus estudiantes en dichos comedores o acomodarlos en otros lugares del centro.

Sin registro capacitación para docentes

Durante el 2020 y parte de 2021 las lecciones virtuales se aplicaron en un 100 %. Y según establece el Estado de la Educación, en este periodo de tiempo no se pudo evaluar ni en cantidad ni en calidad el contenido académico de los programas del Ministerio de Educación Pública (MEP), y matemáticamente los estudiantes han dejado de recibir un año lectivo completo.

Por lo tanto, otra incógnita que se planteó es si, ¿se ha capacitado a los profesores para el regreso a clases?, a lo González manifestó vehemente que, "de ninguna manera".

Foto: Estrategia y Negocios

Plan de Nivelación

Antes las cifras de rezago, el MEP planteó una estrategia de nivelación con una perspectiva a cuatro años como su ruta para la nivelación de los aprendizajes.

La iniciativa, denominada Plan Integral de Recuperación Pedagógica, contó con el apoyo y observaciones de entes relevantes del sistema educativo costarricense, como el programa Estado de la Nación y su programa Estado dela Educación, sindicatos del magisterio nacional, las facultades de educación de universidades públicas y privadas, el Colegio y Licenciados y Profesores.

Además, ya se presentó al Consejo Nacional de Educación y se hará público cuando cuente con la aprobación.

Sin embargo, para González, este plan "de nivelación no tiene nada", pues los docentes no tendrían tiempo para aplicarlo.

"Nosotros no hemos participado en la elaboración de ningún plan de nivelación. Resulta que ellos que nos están mandando a la presencialidad, a cumplir el horario de manera presencia y nos dicen que tenemos que ejecutar un plan de nivelación. ¿En qué tiempo vamos a hacer el plan de nivelación? Ellos responden que las lecciones club que existen en algunos centros educativos, que se han utilizado para materias complementarias ya no van a existir. Sino que esas lecciones se van a usar para ejecutar el plan de nivelación, se van a llamar lecciones de fortalecimientos.

Y los centros educativos donde no existen las lecciones club, cómo se va a dar el plan de nivelación, no tenemos la mínima idea", expresó.

¿Cómo se evaluará a los estudiantes? Se implementará un modelo de evaluación que contempla una serie de escenarios, uno de total presencialidad, volviendo a incorporar componentes de asistencia y de pruebas, entre otros métodos.




12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE