Claves del día
2022-02-04

Más de 42 mil nicaragüenses podrán votar en elecciones de Costa Rica

Los nicaragüenses nacionalizados en Costa Rica están motivados y dispuestos a votar por la opción que apoye y valore la mano de obra extranjera

Por Radio Corporación y Confidencial

Aproximadamente 42,286 nicaragüenses nacionalizados en Costa Rica podrán acudir a los centros de votación, según informo Héctor Fernández del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país.

"Todos tienen asegurados su derecho al sufragio, por supuesto que este es un número que va subiendo elección tras elección", dijo Fernández a un medio de comunicación de Nicaragua.

Reportes periodísticos destacan que los nicaragüenses estarían dispuestos a votar por un candidato que apoye a los exiliados que suelen llegar a Costa Rica, debido a la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

También toman en cuenta que el nuevo Gobierno continúe denunciando las violaciones a derechos humanos que realiza el Gobierno de Nicaragua al mando del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidente Rosario Murillo.

Qué más esperan

Miguel López, un doctor nicaragüense, nacionalizado en ese país, afirmó que por el momento el tema de Nicaragua no era la agenda principal de ninguno de los candidatos, pero se mostró optimista y confía que la nueva administración les brinde apoyo.

"Yo esperaría una política exterior más robusta y decidida en defensa de los derechos humanos y la democracia que ha sido un pilar fundamental de Costa Rica en años anteriores", comentó.

En tanto Rosa Rugama, una nicaragüense que forma parte de las 219,000 personas que votarán por primera vez en el país, expuso que está atraída por una de las opciones nuevas y está valorando sus propuestas.

En cambio, Paola Perezcabello, nica-costarricense que votará por cuarta vez consecutiva en las elecciones generales de Costa Rica y en esta ocasión integra el equipo de la campaña del partido Liberación Nacional (PLN) apoyando al candidato José María Figueres, señaló que "este partido nos ha ayudado a salir adelante, es cuando hemos estado mejor, es un partido que nos ha dejado trabajar tranquilos, trabajar en democracia", subrayó.

Migración tema de interés

En Costa Rica aproximadamente 80,000 personas forman parte del electorado naturalizado, es decir, extranjeros que residen en el país y que se han nacionalizado, de acuerdo a los datos del Boletín Estadístico 2021 del Tribunal Supremo de Elecciones. El 53.1% de esta población corresponde a nicaragüenses.

Hasta el 2020, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, habitaban en el país aproximadamente 350,000 nicaragüenses, pero solo un poco más del 12 % de esta población se ha naturalizado.

Los planes de gobierno de los principales partidos y candidatos abordan de forma escueta sus propuestas en política migratoria, aunque todos reconocen la importancia de la población migrante, y abogan por una migración regular y ordenada.

"Es un tema que sí deberían de tomarlo, porque usted sabe que Costa Rica es un país de acopio, aquí vienen muchos… La mano de obra del nicaragüense es un factor que impulsa la economía de Costa Rica. Eso no lo puede tapar nadie en este país", comentó Casto.

El informe Proceso electoral 2022 y Migraciones en Costa Rica, ha remarcado que "es necesario tener presente que a las autoridades que se elijan en estas elecciones, les corresponderá actualizar la Política Migratoria Integral para Costa Rica (2013-2023)".

Según este estudio, realizado por el Instituto de Investigaciones Sociales y el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, los desafíos de la próxima política migratoria son variados.

Por esa razón los autores proponen buscar una mejor integración sociolaboral de las personas migrantes, fortalecer los mecanismos de protección humanitaria en el país y sentar las bases para una amplia reforma a la Ley General de Migración y Extranjería.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE