Claves del día
2017-04-05

Maquila hondureña proyecta crear más de 15.000 empleos este año

La industria se ha diversificado y ya no apunta tan solo al textil. Crecimiento daría un auge de 10 % a volumen de exportaciones, unos US$300 millones adicionales.

Por: laprensa.hn

La industria maquiladora hondureña proyecta crear este año entre 15.000 y 20.000 empleos este año, informa Jesús Canahuati, uno de los empresarios más destacados del sector.

Este crecimiento redundará en un auge de 10% en el volumen de exportaciones, lo que representa ingresos adicionales de unos US$300 millones, de acuerdo con las cifras ofrecidas por el empresario.

Canahuati destacó que este año comienzan a cosecharse los primeros frutos del plan Honduras 20/20, el cual pretende lograr la creación de unos 600.000 puestos de trabajo en el transcurso de los próximos tres años.

La expansión del sector puede verse en la construcción de nuevas naves industriales y en la contratación de unas 8.000 personas tan solo en los últimos meses. "Creemos que este es un ritmo exponencial que en el segundo semestre se va a ver de una forma aún más contundente", dijo Canahuati.

De acuerdo con el empresario, la industria continúa diversificándose pues aunque muchas de las 17 empresa que iniciaron operaciones en el último año pertenecen al ramo textil, algunas de ellas elaboran productos como filamento sintético, un tejido diferente al que tradicionalmente se ha exportado.

También las fábricas relacionadas con la industria automotriz cuenta con nuevos actores en el mercado hondureño, por lo que ese sector se sigue fortaleciendo, contribuyendo con la diversificación.

Una situación similar se observa en los centros de llamadas, sector que se sigue fortaleciendo con la apertura de nuevas operaciones.

Sueño hondureño

Junto con la ampliación de la parte de negocios, viene aparejado un componente social que se manifiesta en la forma de un programa de construcción de vivienda al que tienen acceso los trabajadores de la industria, lo que les permite mejorar su calidad de vida y aspirar a alcanzar en tierra propia lo que Canahuati llama el "sueño hondureño", en contraposición al "sueño americano" que buscan miles de inmigrantes y que ahora se ha vuelto más incierto en la era de Donald Trump.

Canahuati añade que complementario a los proyectos de energía renovable, la industria maquildora crea un "ecosistema sostenible" que gusta a las marcas internacionales, que se cuentan entre los principales clientes de la industria.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE