Claves del día

La revolución Low-Cost llegó a los cielos de Centroamérica

La aviación centroamericana está cambiando de rostro. Las low cost llegaron para quedarse, propiciando una revolución nunca antes vista en los cielos centroamericanos. Una movida en la cual las tarifas a la baja, la mayor movilidad aérea y la competencia son la constante. El turismo intrarregional fluye. También detonan los viajes de negocios, ahora accesibles para microempresas.

2017-11-15

Por Velia Jaramillo, eyn.net

La aviación centroamericana está cambiando de rostro. Las low cost llegaron para quedarse, propiciando una revolución nunca antes vista en los cielos de la región.

Una movida en la cual las tarifas a la baja, la mayor movilidad aérea y la competencia son la constante. El turismo intrarregional fluye. También detonan los viajes de negocios, ahora accesibles para microempresas. Además, el arribo de nuevas aerolíneas está incentivando los flujos desde y hacia México y Sudamérica (Colombia, Perú) a Centroamérica y ya promete revolucionar el mercado aéreo de migrantes. Detrás del boom aéreo que vive Centroamérica están compañías que ha demostrado en otras latitudes lo que las líneas low cost pueden lograr en los mercados aéreos.

Las aerolíneas líderes en el mercado centroamericano, Avianca y Copa, responden que la competencia las ha impulsado a mejorar y a innovar, destacan los valores agregados de su servicio y anuncian inversiones.
Lo que vive Centroamérica, dice Danilo Correa, Director General de Avianca para Centroamérica y México, es parte de un cambio fundamental por el que pasa la aviación comercial en el mundo. La región "se está poniendo a tono con lo que está pasando en Asia, en Europa, en Estados Unidos, en todos los mercados a nivel mundial, con la presencia de jugadores con un modelo de negocio diferente, de bajo costo".

"La aviación concebida como un artículo suntuoso, de élite, no permite el desarrollo". Esta industria "se puede convertir en un eslabón fundamental en el desarrollo económico de la región", afirma Enrique Beltranena, director de Volaris, una de las aerolíneas disruptivas en la región.

En el nuevo mapa aéreo centroamericano despuntan arolíneas como VivaColombia que en cinco años de operación se ha convertido en la segunda más importante del país sudamericano conectando con Panamá, y como Volaris, la empresa que en 2006 introdujo el modelo de negocios de ultra bajo costo en México y ha transportado ya a más de 75 millones de pasajeros, dueña ya, con Viva Aerobus, del 45% del mercado doméstico en ese país.
Tan potente es esta movida que impulsó a Copa Airlines a lanzar su propia aerolínea de bajo costo Wingo, la que define como "una respuesta estratégica a las condiciones dinámicas del mercado".

Correa destacó que en Avianca, próxima a cumplir 100 años "nuestro modelo de negocio no cambia, es de valor agregado y de dar la mejor oferta de servicio al mejor precio. Pagando unos dólares más, los viajeros de Avianca ganan ventajas y beneficios".

De su lado, Copa Airlines sostiene que su modelo de negocios "es muy sólido, con mucho futuro, porque está centrado en la posición geográfica de Panamá y en el Hub de las Américas, modelo que la aerolínea planea continuar consolidando a través de innovaciones e inversiones", sostuvieron voceros de la aerolínea.

'En México crecen más las aerolíneas de bajo costo "como está sucediendo en Europa, en donde hace diez años Iberia, British Airways, Luthansa, KLM o Air France hacían la mayor parte de la transportación dentro de Europa, hoy las aerolíneas de bajo costo han cobrado una importancia relativa muy importante. Lo que vemos en el mundo es que la tendencia de bajo costo está logrando convertir la Aviación en un comodín", sostiene Beltranena.

"Si consideramos que la aerolínea más grande de pasajeros internacionales a nivel mundial es Ryanair, fundada por nuestro socio inversionista Declan Ryan, definitivamente las aerolíneas de bajo costo se están tomando los mercados. ¿Por qué pagar más para llegar al destino? Vendemos transporte y no otras cosas", aseveró William Shaw, fundador y presidente de VivaColombia y Viva Air Perú, que integran el grupo Viva Air, con sede en Panamá .

En México, con 115 millones de habitantes, todas las aerolíneas mueven anualmente 44 millones de pasajeros "en el mercado de Centroamérica (con más de 40 millones de habitantes) la industria aérea debería mover dentro de la región unos 12 millones de pasajeros. Estamos a menos de la mitad de eso y creo que empujar a Centroamérica a moverse a otro nivel es una aspiración loable", aseveró Beltranena.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE