Claves del día
2019-02-03

Inicia el conteo de votos en la elección presidencial de El Salvador

Pese a los retrasos, la elección transcurrió en un ambiente festivo y de tranquilidad.

Por estrategiaynegocios.net

Las mesas de votación cerraron este domingo a las 5:00 de la tarde en las elecciones presidenciales de El Salvador.

La jornada se inició a las 7:00 am, salvo algunos problemas algunos centros de votación comenzaron a recibir electores al filo de las 9:00 de la mañana.

FOTOGALERíA: 'Vea la jornada de elección presidencia en El Salvador'

Pese a los retrasos, la elección transcurrió en un ambiente festivo y de tranquilidad.

Los miembros de las juntas receptoras de votos iniciaron el conteo de los sufragios, y el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, prometió brindar los resultados durante la noche del domingo.

RECOMENDAMOS: ¿Qué retos económicos recibe el próximo presidente de El Salvador?

Previo a la elección las encuestas daban ventaja al exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

El político, candidato presidencial por el partido de derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), convocó previo al cierre de las urnas a una inusual conferencia de prensa que también transmitió por Facebook Live donde llamó al voto, principalmente a los jóvenes.

Durante su intervención, el político también reclamó algunos criterios aplicados por el Tribunal Supremo Electoral. "Si la pregunta es si yo confío en el Tribunal Supremo Electoral, la respuesta es no; ahora, si yo confío en los resultados finales, pues si el total que ellos den es similar a la Fiscalía, la Organización de los Estados Americanos y nosotros, pues lo que nos queda es aceptar", indicó.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, señaló que Bukele, violentó el artículo 175 del Código Electoral salvadoreño que prohibe a los partidos políticos, medios de comunicación, personas naturales o jurídicas hacer propaganda durante el día de la elección.

LEA TAMBIéN: 'Elecciones 2019: ¿Qué ofrecen los candidatos a ser el presidente de El Salvador?'

"Básicamente es una vulneración grave a lo que sería en principio de equidad en material electoral, a cargo del candidato Nayib Bukele quien hizo una conferencia de prensa haciendo un llamado directo al voto de los ciudadanos, durante el silencio electoral, por lo cual el organismo colegiado se ha reunido de emergencia y ha tomado la decisión de aplicar una medida cautelar', dijo Olivo en declaraciones publicadas en elmundo.sv.

De acuerdo con estimaciones del organismo electoral salvadoreño, hasta las 3:00 de la tarde, había un 40% de asistencia a las urnas, similar al registrado en comicios previos.

Los salvadoreños eligen hoy al sucesor de Salvador Sánchez Cerén. Cerca de 5,2 millones de personas estaban habilitadas para votar.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE