Claves del día
2022-05-05

Inflación + subida de alzas de interés impactarán crecimiento de Centroamérica

El 2022 cerraría con un crecimiento del 50% menos que 2021. Hay países que perderán hasta un 70% de crecimiento que lograron en 2021 como es El Salvador. También, crece el riesgo de ‘default’ de El Salvador.

Por Claudia Contreras, E&N

La inflación seguirá pegando en la cadena productiva y en las tasas de interés. Además, es hora de analizar un nuevo modelo productivo y de negocios, son algunas de las conclusiones de Paulo de León, analista financiero y económico, cofundador de la empresa de consultoría Central American Business Intelligence (CABI), en un encuentro organizado por la Cámara de Industria de Guatemala.

Los commodities que produce Guatemala como el maíz no alcanza para abastecer la demanda interna. En especial, aquella necesaria para concentrado de animales. De León alertó que los costos de producción en la cadena alimenticia seguirán aumentando en sector como el avícola, porcino, y más.

La Guerra en Ucrania provocó una espiral de precios en el mundo que seguirá marcando a la economía global en los próximos meses.

Lea más: Industria alimentaria: Inversiones que vienen en 2022 para Centroamérica

“La inversión en commodities está al mínimo”, detalló De León. En los últimos años, no hubo incentivos para la producción de commodities. “Ahora con los precios altos, nadie está pensando en expandir plantación o trigo, porque están recomponiendo su flujo de caja.” Los commodities pueden tener comportamiento alcista en el largo plazo, apuntó, “excepto que haya una recesión muy fuerte”.

Los impactos de la inflación global golpearán al consumidor en Guatemala, se reducirá la demanda de productos que son sensibles a las alzas de los precios del petróleo. “Todo lo que es muy sensible al precio tendrá problemas en los próximos 18 meses. Habrá cambios en los patrones de consumo”, dijo De León.

Alta de tasas de interés

Ayer, la Reserva Federal de Estados Unidos aplicó la mayor alza de tasas de interés desde el 2000 para contener inflación. Es la segunda alza que aplica la Fed durante este año, para intentar controlar el alza inflacionaria en Estados Unidos. Además, fue el mayor incremento en más de dos décadas.

“La subida de tasas de interés en la mayoría de bancos centrales del mundo inducirán menos actividad empresarial, de inversión, de crédito y de consumo, causando y acentuando dicha desaceleración”, asegura el experto. Alertó que a través de la tasa de la FED también se financia la tasa LIBOR. De esta última depende la deuda pública de muchos países, como El Salvador y Costa Rica que tienen comprometidas más del 100% de su deuda con respecto al PIB.

La London Inter-Bank Offered Rate (LIBOR) sigue siendo una de las tasa de interés más importante para el mercado financiero internacional. Para principios de 2021, se estimaba que más de US$200 billones en contratos utilizaban o estaban sujetos a LIBOR. .

Inflación + subida de alzas de interés impactarán crecimiento de Centroamérica

De León alertó que vendrán más alzas en la tasa de política monetaria vigente especialmente para Costa Rica, y en un último lugar para Guatemala que ha logrado mantener bajo endeudamiento y buena estabilidad macroeconómica.

El 29 de abril, el Banco Central de Costa Rica, en la presentación de su Informe de Política Monetaria (IPM), anunció una revisión de las proyecciones de crecimiento económico, pasando de 3.9% a 3.4% para 2022 y de 4.0% a 3.9% para 2023, respecto al IPM de enero de 2022. “Costa Rica está viviendo un ataque especulativo de su moneda”: De León dijo que la tasa local podría estar en 6.5% en 2023. Mientras que Guatemala terminaría con 1.75% a finales de 2023.

Información clave del <a rel=nofollow noopener noreferrer href=https://www.secmca.org/noticias/ target=_blank>Consejo Monetario Centroamericano</a>

Pérdida de crecimiento económico en 2022

Tanto El Salvador como México perderán la velocidad de crecimiento que ganaron en 2021, dijo el economista cofundador de la empresa de consultoría Central American Business Intelligence (CABI). “El Primer trimestre de 2022 ya muestra que la economía cayó. Cuando la expectativa era crecer en positivo“, agregó De León.

Lea más: Moody’s teme impago de El Salvador

También alertó el riesgo de default (impago) que tiene El Salvador y su posición en el Índice de Riesgo de CABI. “Los niveles de deuda arriba del 100% con subidas de tasa de interés (de la FED) pegará fuerte en el servicio de deuda”, dijo De León.

El CABI Country Risk Index mide el riesgo macroeconómico. De León explicó que Nicaragua tiene una deuda baja, y muchas reservas, de ahí su posición en la medición. “Datos macroeconómicos de Nicaragua dicen que la economía está bien administrada. El Salvador va camino a un default. Las cuentas no dan, va a explotar el país, no sé qué espera (Nayib) Bukele para reestructurar deuda. Sanar flujo de caja es duro. En Guatemala no hay volatilidad en cambio de tasas, pero sí en Costa Rica”.

Inflación + subida de alzas de interés impactarán crecimiento de Centroamérica

¿Fin de la Globalización?

De León invitó a repensar el ciclo productivo y modelo de negocios de las empresas de cara al futuro. “Lo que hemos aprendido en los últimos 10 años no nos servirá. Los pilares, las premisas de lo que pasó en los últimos 10 años ya no va”.

- Globalización no va más: Las exportaciones como porcentaje del PIB tocaron un alza en 2018. “Entre Covid y la Guerra de Ucrania, se transforman las cadenas de producción. Antes se cotizaba donde estuviera más barato era China. Hoy necesito un proveedor más confiable. Se arma una estrategia de regionalización con proveedores en Colombia; México, ya no basados China. Esto no es negativo para Guatemala, sino que se vienen a producir acá”, explicó De León. Habló cómo la industria textil de Guatemala está en auge por esta nueva globalización que implica cambios en hacer negocios.

- “Just in Time” no va más: “Está roto hasta nuevo aviso. Las implicancias afectan en el margen de ganancia. Antes necesitabas plástico para hacer el lapicero y te llegaba en tres semanas. De tres semanas pasó a 4 meses. Ha obligado tener inventario más alto: eso genera más costo financiero, más tiempo en almacenaje”, dijo el experto.

- Deuda más cara presiona al apalancamiento público y privado. “Guatemala tienen el nive de apalancamiento más bajo con respecto al PIB (de Centroamérica). Para Guatemala, esta estabilidad financiera y fiscal es buena noticia”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE