Claves del día
2021-12-11

Inflación de Estados Unidos alcanza máximo en 39 años

La fuerte demanda de los consumidores chocó con los problemas de suministro ligados a la pandemia, y los precios de la energía fueron los que más aumentaron.

Por AFP

Los estadounidenses siguen pagando todo más caro, desde los alimentos hasta la ropa, pasando por los autos, la gasolina, los productos electrónicos o los pasajes de avión.

La inflación de 12 meses a noviembre en Estados Unidos se ubicó en un máximo en 39 años, impulsada principalmente por los precios de la energía, un problema para el presidente Joe Biden que lucha por la aprobación de un millonario paquete de ayudas sociales y ambientales.

El incremento de precios alcanzó 6.8% en noviembre pasado comparado con igual mes de 2020, luego de marcar 6.3% en octubre, según el índice de precios al consumo (IPC) publicado ayer por el Departamento de Trabajo.

Se trata del mayor nivel de inflación desde 1982. Y los estadounidenses siguen pagando todo más caro, desde los alimentos hasta la ropa, pasando por los autos, la gasolina, los productos electrónicos o los pasajes de avión. El mandatario había anunciado el mes pasado que su "prioridad principal" sería invertir la tendencia inflacionaria.
Ministros del G7 discutirán cómo frenar el alza de precios

Los ministros de finanzas del Grupo de los Siete se reunirán virtualmente el lunes para discutir el reciente aumento de la inflación, según personas con conocimiento del tema, informó Bloomberg.

Las conversaciones se producirán en medio de los problemas que enfrenta la cadena de suministro y que han obstaculizado la economía mundial, en tanto que los ministros también discutirán la atención médica, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato.

Biden buscó tranquilizar ayer. La evolución en las semanas que siguieron a la encuesta para recolectar datos sobre la inflación del mes pasado muestra que "el aumento de precios y de los costos cede", dijo el mandatario en un comunicado.

"Las cifras confirman lo que cada familia estadounidense ya sabe: la inflación está fuera de control bajo el mando de los demócratas", reaccionó por su parte el líder republicano del Senado Mitch McConnell en otro comunicado.

Como el mes pasado, la fuerte demanda de los consumidores chocó con los problemas de suministro ligados a la pandemia, y los precios de la energía fueron los que más aumentaron en un año (+33.3%). Si se excluyen rubros más volátiles como energía y alimentación, la inflación subyacente también es importante: 4.9%.

Los precios de los autos nuevos subieron 11.1% y los de los usados 31.4% el mes pasado.

Con relación al mes anterior, el incremento de precios de todos modos cedió ligeramente. El aumento fue de 0.8% en noviembre sobre octubre, contra 0.9% en octubre sobre septiembre. De todos modos, el dato supera lo esperado por el mercado (+0.6%).

La encuesta que da origen a estas cifras se realizó antes de la detección de la variante ómicron del coronavirus, un nuevo factor de incertidumbre para la economía estadounidense y mundial. Algunos economistas anticipan un aumento de los problemas de logística ligados a nuevos focos de contaminación en el mundo, que podrían contribuir a aumentar la inflación.

Luego de sostener que el aumento de precios era "temporal" y en buena medida debido a la reactivación tras la caída por la pandemia en 2020, el gobierno Biden y la Reserva Federal terminaron admitiendo que la inflación será más duradera de lo previsto.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE