Claves del día
2022-03-09

Índice de precios de alimentos vuelve a subir; así impacta a Centroamérica

Ucrania es uno de los principales productores de girasol y sus derivados, además, cultivan maíz, cebada y trigo, entre otros productos. El conflicto hará que la oferta caiga y haya un incremento en precios de estos y otros productos agrícolas.

Por Claudia Contreras, E&N

Foto: Estrategia y Negocios



"Las preocupaciones sobre las condiciones de los cultivos y la suficiencia de las disponibilidades exportables explican en parte los incrementos", aseguró Upali Galketi Aratchilage, economista de la FAO, respecto a la actual preocupación por la guerra entre Rusia y Ucrania, dos de los principales exportadores de cereales.

Cereales

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO encabezó el incremento, con un alza de 8,5% y alcanzó un récord, impulsado por el aumento de las cotizaciones de los aceites de palma, de soya y girasol. El precio de los cereales, según la FAO, se incrementó 3% respecto a enero, debido a las alzas registradas por los cereales secundarios, como el maíz, que subió 5,1% a causa de la incertidumbre en torno a las exportaciones de Ucrania y la situación de los cultivos en América Latina.

El índice de precios de los cereales de la FAO registró en febrero un promedio de 144,8 puntos, esto es, 4,2 puntos (un 3,0 %) más que en enero y 18,7 puntos (un 14,8 %) más que hace un año. En febrero, los precios de los principales cereales aumentaron en comparación con sus respectivos valores del mes pasado.

Los precios mundiales del trigo se incrementaron un 2,1 %, debido en gran medida a las nuevas incertidumbres sobre los suministros mundiales en el contexto de las perturbaciones en la región del Mar Negro, que podrían dificultar las exportaciones de Ucrania y la Federación de Rusia, dos de los principales países exportadores de trigo. Los precios de exportación de los cereales secundarios también aumentaron, en un 4,7 %.

Los precios mundiales del maíz se incrementaron un 5,1 % en términos intermensuales, impulsados por una combinación de preocupaciones continuadas sobre la situación de los cultivos en la Argentina y el Brasil, el aumento de los precios del trigo y la incertidumbre en relación con las exportaciones de maíz de Ucrania, uno de los principales exportadores. Entre otros cereales secundarios, los precios de exportación tanto del sorgo como de la cebada se incrementaron desde el mes pasado también, aumentando un 5,9 % y un 2,7 %, respectivamente. Los precios internacionales del arroz aumentaron un 1,1 % en febrero, sostenidos principalmente por la apreciación de las monedas de algunos exportadores con respecto al dólar de los EE.UU. y la fuerte demanda de arroz aromático por parte de compradores asiáticos del Cercano Oriente.

Lácteos

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 141,1 puntos en febrero, esto es, un aumento de 8,5 puntos (un 6,4 %) desde enero, lo que constituye el sexto mes consecutivo de aumento y sitúa al índice 28,0 puntos (un 24,8 %) por encima del valor registrado en el mismo mes del año pasado. En febrero, se incrementaron las cotizaciones internacionales de todos los productos lácteos representados en el índice, impulsadas por la creciente escasez en los mercados mundiales debido a unos suministros de leche menores de lo previsto en Europa occidental y Oceanía.

Aparte de los limitados suministros mundiales, la persistente demanda de importaciones, especialmente de Asia septentrional y Oriente Medio, dio lugar a pronunciados aumentos de los precios de la leche entera en polvo y el queso. Los precios internacionales de la leche desnatada en polvo también se incrementaron significativamente, a causa del descenso del volumen de entregas de leche para las fábricas de leche en polvo en Europa occidental, mientras que los precios de la mantequilla recibieron un espaldarazo como resultado de la elevada demanda de suministros al contado.

Carne

El índice de precios de la carne de la FAO* registró en febrero un promedio de 112,8 puntos, esto es, 1,2 puntos (un 1,1 %) más que el mes anterior y 15,0 puntos (un 15,3 %) por encima de su nivel de hace un año. En febrero, las cotizaciones internacionales de la carne de bovino alcanzaron un nuevo récord, impulsadas por una fuerte demanda mundial de importaciones en el contexto de suministros escasos de ganado listo para el sacrificio en el Brasil y una elevada demanda de reconstitución de la cabaña ganadera en Australia.

Los precios de la carne de cerdo también aumentaron, a consecuencia del incremento de la demanda interna y los reducidos suministros de carne porcina en la Unión Europea y los Estados Unidos de América. Las cotizaciones de la carne de ovino se debilitaron por cuarto mes consecutivo debido a los elevados suministros exportables en Oceanía. Entretanto, los precios de la carne de aves de corral cayeron ligeramente debido a la reducción de las importaciones de China tras el fin de la Fiesta de la Primavera y a la disminución de la demanda interna en el Brasil.

Foto: Estrategia y Negocios

El Salvador

La crisis en Ucrania ha ocasionado que las gasolinas en El Salvador lleguen a su precio más caro de los últimos ocho años y el diésel bajo en azufre, usado en el sector industrial y transporte público, superó su cota desde que se comercializa en el país a partir del 2017, informó El Mundo. El incremento en los combustibles ya se hace sentir en los mercados de San Salvador, sobre todo en las verduras que el país importa desde Honduras y Guatemala.

La inflación, que mide el aumento generalizado y sostenido de los precios, de El Salvador volvió a romper récord en febrero pasado y llegó a 6.67 %. El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que la inflación en febrero de 2021 era de 1.06 %, es decir, que al pasado mes este indicador observó un incremento interanual de 529 %. El alza viene principalmente por un encarecimiento en los alimentos, bebidas alcohólicas y transporte.

Foto: Estrategia y Negocios

Honduras

El índice de Precios al Consumidor (IPC) de Honduras presentó una variación de 6.37% en febrero 2022 al compararlo con el mismo mes del año anterior (inflación interanual), superior 3.87% observado doce meses atrás.

Adicionalmente, al comparar febrero de 2022 con el mes anterior se observó una variación mensual de 0.35%. Los rubros con mayores aportes a la inflación mensual fueron: "Alimentos y Bebidas no Alcohólicas", "Educación", "Muebles y Artículos para la conservación del hogar", "Transporte", "Hoteles, cafeterías y restaurantes", "Recreación y cultura", "Cuidado personal" y "Salud".

Costa Rica

Los productos de la canasta básica como maíz, cebada, arroz y trigo aumentarían de precio por el conflicto bélico que se vive entre Rusia y Ucrania, informó La República.

Esto haría que la meta de inflación de 3% para el 2022 sería poco probable de cumplir, ya que el encarecimiento de bienes y servicios sería de la menos dos puntos porcentuales más, según los expertos. El precio récord del petróleo ya comenzó a impactar en lo que se paga por la gasolina en el país e incidirá en el transporte y en los costos de producción y de otros bienes finales como un efecto dominó.

"La noticia es muy preocupante y tendrá un impacto en la industria agroalimentaria y también en lo que se paga por los fertilizantes, significará un duro golpe para los agricultores y en el precio de los alimentos de la población", explicó Kenlly Alfaro, directora ejecutiva de la Asociación de Formuladores y Comercializadores de Agroinsumos. Ucrania es uno de los principales productores de girasol y sus derivados, además, cultivan maíz, cebada y trigo, entre otros productos.

Así las cosas, el conflicto hará que la oferta caiga y haya un incremento en precios de estos y otros productos agrícolas. Además, se prevé que los precios de los fertilizantes aumenten, debido al conflicto que hay por el gas natural, el cual se utiliza para generar la energía que se necesita para la fabricación de estos productos.

El riesgo de una mayor inflación no se reporta únicamente en Costa Rica, al contrario ya venía presionada por la crisis de los contenedores desde mediados del 2021.

Panamá

El economista Ernesto Bazán, advirtió este martes en Radio Panamá, que Panamá atravesará una subida de precios y servicios, tras el conflicto de Rusia-Ucrania, por lo que recomendó ir preparándonos. "Cuando sube el precio del trigo, suben en general todos los demás alimentos y viceversa. En el caso de Panamá tenemos que la fórmula tarifaria de la energía eléctrica tiene un factor de actualización automático a la variación en el precio del combustible; adicionalmente a que está subiendo el precio de los alimentos y la gasolina, vamos a recibir el recibo de luz de todos los meses bastante más caro que lo normal", acotó el experto.

Argumentó que todo va a subir, porque todo necesita combustible, y la escalada de precios de transporte hace que los demás servicios tengan que incrementar sus tarifas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE