Claves del día

Huracán Irma: La Habana sigue inundada y sin electricidad

Viernes y sábado la capital cubana sufrió poderosas borrascas que alcanzaron por momentos más de 150 km/h y penetraciones marinas sin precedentes. Los efectos del ciclón seguirán sintiéndose hasta hoy.

2017-09-11

Por AFP

Las violentas ráfagas del huracán Irma se abatieron durante la noche del sábado sobre La Habana y sus dos millones de habitantes, provocando importantes inundaciones y la interrupción de la energía eléctrica.

La capital cubana, que bordea el estrecho de Florida, sufrió poderosas borrascas que alcanzaron por momentos más de 150 km/h y penetraciones marinas sin precedentes, informaron las autoridades, precisando que los efectos de Irma continuarán sintiéndose en la capital hasta el lunes.

En la tarde del sábado, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos reportó lluvias en el norte de Cuba de 10 a 15 pulgadas y algunas de hasta 20 en lugares aislados.

A nivel del Malecón, la célebre avenida que transcurre paralela al mar habanero, 'el mar avanzó como jamás lo había hecho anteriormente', afirmó a la televisión nacional Mercedes López Acea, presidenta del consejo de defensa nacional de La Habana.

FOTOGALERíA: 'El impacto del Huracán Irma en Cuba'

En algunas zonas, especialmente en el barrio de Vedado, cerca del centro de la ciudad, el agua avanzó más de 500 metros hacia el interior, constataron periodistas de la AFP. Algunos de los afectados no vacilaron en adentrarse en el agua para solicitar la atención de los socorristas y policías que circulaban en la zona.

'Sí, normal, asustados, porque eran muy fuertes los vientos. Recién hoy, a la luz del día, se pudo ver cómo estaba todo (...) Hay bastantes daños', dijo a la AFP Yasel Vargas, un cocinero de 35 años, interrogado frente a su casa en la calle inundada de San Lázaro, en el casco antiguo de la capital.

Lea más: 'Bahía de Tampa, vulnerable y mal preparada para enfrentar al Huracán Irma'

Ernesto Loza, un pequeño empresario de 49 años, tuvo más suerte. Sentado en el umbral de su casa muestra cómo el agua se detuvo justo en la puerta. 'En 49 años que llevo viviendo aquí, es la primera vez. Siempre ha habido un poco de penetración del mar, pero nunca ha llegado así, a este límite, este fenómeno'.

Cientos de miles de personas fueron evacuadas previo a la llegada de Irma a Cuba, incluyendo a los turistas que visitaban los cayos al norte de la isla.

En tanto, López Acea reportó numerosas caídas de árboles y ramas, así como daños a la red eléctrica. La energía fue cortada el domingo por la mañana en la mayoría de los barrios.

El sistema de distribución de agua y la red telefónica por cable también fueron interrumpidos.

La funcionaria también informó que se habían registrado 'colapsos parciales o totales de viviendas' en la ciudad y en la provincia. Sin embargo, no pudo proporcionar una cifra inmediata de los daños materiales ni pronunciarse sobre eventuales víctimas.

Huracán histórico

Irma se convirtió el sábado en el cuarto huracán de categoría 5 en afectar la isla caribeña en toda su historia. "Hay casas destruidas. El mar ya ha entrado fuertemente a esta zona y el malecón en este momento está bajo agua", informaba desde la ciudad norteña de Caibarién el periodista Patrick Oppman, quien aseguró que algunas zonas en esa área tenían inundaciones de hasta cinco pies de altura.

Cientos de miles de personas fueron evacuadas previo a la llegada de Irma a Cuba, afirmó Oppman, incluyendo a los turistas que visitaban los cayos al norte de la isla. Esa zona había sido descrita por el medio oficialista Granma como la más crítica, pues el nivel del mar podía ascender hasta seis pies.

Fue precisamente esa área por la que pasó el ojo de Irma viernes y sábado, por lo que sus daños se sintieron en zonas como la provincia norteña de Villa Clara. Allí perdieron sus techos varias instalaciones y las calles se vieron trancadas por árboles y postes eléctricicos caídos, según informó Granma.

En la tarde del sábado, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos reportó lluvias en el norte de Cuba de 10 a 15 pulgadas y algunas de hasta 20 en lugares aislados.

El medio Periodismo de barrio, en sus reportes sobre el paso el huracán, informó que se detectaron vientos de hasta 159 millas por hora en algunas partes de la Antilla Mayor.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE