Claves del día
2022-04-07

Honduras: Transportistas realizan paro y bloqueos

El servicio de transporte público comenzó desde las 5:00 am de este jueves a organizarse para paralizar las principales arterias viales del país. Exigen revisión de tarifas y creación de un bono

Por La Prensa / El Heraldo

Participan las modalidades de taxi, autobús urbano y mototaxi. Los transportistas alegan que no han recibido respuesta pese a que han solicitado reuniones con personeros del Gobierno. Conductores y ayudantes lamentan que los aumentos a los combustibles se realicen semanalmente y seguir subsidiando directamente al usuario a no trasladar los ajustes al pasaje.

Algunos de los motoristas que quisieron seguir operando, fueron retenidos por sus compañeros de trabajo, así como sus unidades. En la mayoría de los puntos únicamente se han tomado una vía, dejando la otra para personal de emergencia y vehículos particulares.

Miles de personas que se desplazaban hacia sus lugares de trabajo esta mañana fueron bajados de las pocas unidades que transitaban y obligados a caminar para llegar a sus destinos.

El dirigente del transporte, Luis Peña, manifestó que “queremos sentarnos a dialogar directamente con la Presidenta para llegar a acuerdos, no podemos continuar así y el paro es indefinido. Esperamos que hoy, mañana o la siguiente semana se nos dé una respuesta, pero no queremos emisarios, sino sentarnos a conversar con la Presidenta para exponerle que necesitamos apoyo con el costo de los combustibles, auxilio financiero y otras demandas”.

Ayer mismo, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) informó que para solventar la problemática que enfrenta el transporte, este jueves se acordó una reunión al más alto nivel con autoridades nombradas por la presidenta Xiomara Castro para abordar los temas que han sido tratados y concertados con cada uno d elos sectores preliminarmente en las mesas de trabajo.

Autoridades gubernamentales sostienen que las acciones del sector transporte no son congruentes, puesto que se mantenido el diálogo y atendido sus demandas.

A los diferentes lugares se desplazaron miembros de la Policía para controlar el movimiento vehicular y evitar mayores incidentes.

Malestar por dilatación de respuesta

Wilmer Cálix, dirigente del transporte en la capital, explicó que son tres las opciones que como rubro plantean a las autoridades.

Una, es la rebaja a los precios de los carburantes, que en las últimas semanas se ha mantenido hacia el alza; dos, un aumento a la tarifa que desde el 2019, no se discute, señaló Cálix.

Y por último, pero no menos importante, un subsidio para todo el rubro.

Hasta ahora no hay una respuesta de las autoridades de gobierno, más que el anuncio de la conformación de una comisión de alto nivel para tratar el tema. Sin embargo, los dirigentes no han sido invitados a esa reuniones, reprochó Wilmer Cálix. La presencia de unidades paralizadas es a nivel nacional, aseguró Cálix. Sin embargo detalló que en la capital, están tomadas las salidas a Olancho, norte y sur.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE