Claves del día
2019-09-28

Honduras recibirá a los niños migrantes que devuelva EEUU

El acuerdo se denomina 'Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República de Honduras para la Cooperación en el Examen de las Reclamaciones de Protección'.

Por La Prensa (Honduras)

Honduras aceptó convertirse en un país huésped o una especie de "tercer país seguro" para todos aquellos migrantes extranjeros, especialmente cubanos y nicaragüenses, que formulen una solicitud de asilo o de "protección" al Gobierno de Estados Unidos, lo que incluye a menores no acompañados, según el texto del acuerdo suscrito el miércoles anterior en Nueva York entre los Gobiernos de ambos países y al cual tuvo acceso exclusivo Diario LA PRENSA de Honduras.

El documento, que fue proporcionado por una importante fuente en Washington, se denomina "Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República de Honduras para la Cooperación en el Examen de las Reclamaciones de Protección".

El mismo establece que Honduras "no devolverá ni removerá a un "demandante de protección" (solicitantes de asilo) referido por EEUU hasta que se haya hecho una adjudicación administrativa final del Reclamo de Protección (solicitud de asilo) de la persona".

Trabajo. Oportunidades

El Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos y la República de Honduras para la Cooperación en el Examen de Reclamaciones de Protección está diseñado para crear oportunidades de trabajo económicas y formales.

Fronteras. Cooperación

Los Gobiernos de Honduras y Estados Unidos acuerdan establecer un compromiso conjunto de continuar construyendo una mayor seguridad fronteriza y cooperación en la aplicación de las leyes.


Tratados. Derechos humanos

Este acuerdo migratorio incorpora el marco de convenciones internacionales aplicables para las personas que buscan protección para ejecutar un enfoque más humanitario para abordar la emigración desde Honduras.

Financiación.Capacidades

El pacto de reclamaciones toma en cuenta las capacidades económicas del Estado de Honduras para la implementación del mismo, así como la cooperación con los Estados Unidos y las organizaciones internacionales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE