Claves del día
2022-04-08

Honduras pierde US$73,7 millones por paros, advierte sector privado

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) llama a buscar soluciones a las inconformidades del sector transporte, mientras se mantiene el diálogo entre las partes

Por La Prensa y La Tribuna

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) informó que por cada día que se paraliza al país se pierden un total de 1, 800 millones de lempiras (US$73,773,288 al cambio actual).

El sector privado llamó, en ese contexto, al Gobierno y al Transporte a buscarle soluciones al conflicto.

Entre tanto una comisión integrada por la dirigencia del transporte a nivel nacional, informó que el sector transporte se encuentra en una de sus peores crisis, a nivel económico, de inseguridad y social, por lo que urgen de propuestas orientadas a brindar alternativas para la rentabilidad y desarrollo del rubro.

El dirigente del transporte, Wilmer Cálix, dijo que, “no es un acto de miedo sino de buena fe que le estamos dando para que el pueblo hondureño lo entienda, hemos sido empresarios de diálogo, y estamos agradeciendo a nuestras bases, pero están esperando que haya una solución real y tangible por eso hacemos la suspensión a partir de las 2:00 de la tarde”.

“Vamos a otra asamblea con la dirigencia a nivel nacional y allí se darán los lineamientos que toca seguir, pero no esperamos llegar a eso, estamos apostando a dialogar y no estar en las calles”, indicó Cálix.

Formularán alternativas

Por su parte, la Presidenta Castro, instruyó una comisión de alto nivel para que, junto a transportistas, ayer (07.04.2022) a las 5:00 de la tarde, en Casa Presidencial, formulen alternativas frente a crisis de combustible y transporte, para que el próximo martes a las 2:00 de la tarde presenten personalmente.

Según twitteó la mandataria, el paro de transporte es totalmente injustificado.

También el comisionado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, dijo que, las decisiones que tomaron los transportistas son injustas, incoherentes e irresponsables debido a que el gobierno ha mantenido mesas de diálogo con los transportistas con el fin de brindar las mejores soluciones para el rubro.

Por otra parte indicó que, la protesta no representa el sentir de todos los empresarios y transportistas del rubro debido a que menos del 50% de los conductores estuvieron presentes en la protesta.

Cabe mencionar que durante la protesta se obstaculizó el paso de personas enfermas, suministro de alimentos, agua y empleados, estudiantes, turistas, así como de la población en general.

Por otra parte, los transportistas, argumentaron que se debe analizar las tarifas del transporte, el precio a los combustibles, el alto costo de la canasta básica de repuestos, así como combatir la ilegalidad, regular las vedas y cumplirles con los fondos que se prometieron durante la pandemia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE