Claves del día
2022-02-15

Honduras: Juan Orlando Hernández se entregará voluntariamente

A través de un audio, publicado en su perfil de Twitter, el expresidente Juan Orlando Hernández informó que se entregará voluntariamente a las autoridades, tras la petición de extradición por parte de los Estados Unidos.

Por El Heraldo / La Prensa

"Son las 5:44 de la mañana, les mando un mensaje a todos los que me han acompañado con sus oraciones, con sus buenos deseos muchísimas gracias. No es un momento fácil, a nadie se lo deseo", inició diciendo en el audio de 54 segundos publicado en sus redes sociales.



"Pero también el propósito de este mensaje es que la Policía Nacional a través de mis apoderados ha recibido ya mensajes que estoy presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente con su acompañamiento en el momento que el juez natural que designe la honorable Corte Suprema de Justicia, así lo decida para poder enfrentar esta situación y defender".

Sin orden de captura

Hasta el momento no existe una orden de captura en contra del exmandatario hondureño y no será hasta las 9:30 de la mañana de este martes, durante la sesión del pleno de magistrados, que se designará a un juez natural que conozca la solicitud.

Los apoderados legales, a través de un video divulgado en las redes sociales, afirmaron que le "corresponde al Poder Ejecutivo de la nación dar la seguridad que en este caso y esperar que un poder del Estado totalmente independiente tome las decisiones que correspondan".

Acusaciones

Hernández fue salpicado de estar implicado en el narcotráfico por poderosos capos de la droga que son testigos protegidos de la justicia de Estados Unidos, entre ellos Devis Leonel Rivera Maradiaga, cabecilla del cartel de Los Cachiros, y Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán y cabecilla del cartel AA. Ellos afirmaron que pagaron millonarias cantidades de dinero para financiar la campaña política de Hernández Alvarado entre 2010 y 2017.

La tesis de los fiscales estadounidenses de que Hernández estaba implicado en el narcotráfico, cobró más fuerza con la detención y condenada de su hermano, Juan Antonio Hernández y su supuesto socio, Geovanny Fuentes, ambos condenados a cadena perpetua por tráfico de cocaína.

El pasado 7 de febrero EE UU le retiró la visa a Hernández y le prohibió su ingreso al país, se desconoce si la medida aplica a su familia. Un portavoz de la Embajada de EE UU en Tegucigalpa dijo a EL HERALDO que "no podemos comentar sobre el estado de las visas de los familiares del expresidente Hernández".

Policía resguarda vivienda de JOH

El director de Comunicaciones de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid, informó esta mañana que se ha reforzado la presencia de agentes afuera de la residencia del exmandatario Juan Orlando Hernández, para prevenir cualquier riesgo en la zona.

"Desde las 2:00 de la madrugada han estado entrando vehículos de efectivos de la Policía para asegurar y resguardar la zona a consecuencia de algunas celebraciones que hemos detectado en otras zonas del país como San Pedro Sula donde ha habido fiestas y caravanas", pormenorizó.

Martínez Madrid confirmó que lo que se busca es evitar que aglomeraciones de personas se vayan a apostar en Palmeras de San Ignacio, sitio donde habita el expresidente. Además, la Policía se ha desplazado a otros sectores del país para resguardar sus propiedades y evitar específicamente saqueos y daños.

Anoche, al menos 60 elementos de seguridad acordonaban la casa del exmandatario. El hecho de que no hubiera luces encendidas puso en duda su permanencia en el inmueble. Su apoderado legal, Hermes Ramírez aseguró que sí se encontraba en el hogar.

Por la mañana, más de 600 policías se desplegaron por un perímetro de dos kilómetros a la redonda es resguardada la casa del expresidente en la colonia San Ignacio.

Efecto dominó

El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, informó que Juan Orlando Hernández ha sido acusado por los delitos de tráfico de armas, crimen organizado y participación en el narcotráfico.

El arresto de Hernández podría traer un efecto dominó en el país y en la región, dijo, dejando entrever que detrás de la acción contra el exmandatario podrían derivarse otros pedidos de extradición por la misma causa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE