Claves del día
2022-04-07

Honduras: Crean zona donde Bitcoin será moneda de curso legal

La criptomoneda operará como divisa en Próspera y podrá utilizarse para pagar impuestos locales y para realizar compras en el día a día.

Por Claudia Contreras, E&N

Se trata de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico, Honduras Próspera, que anunció hoy la creación de una jurisdicción criptoamigable donde funcionará el Bitcoin como moneda de curso legal, como funciona en El Salvador, así como la creación del primer Bono Bitcoin, dijo la empresa en un comunicado.

Próspera ZEDE, es una Zona Especial de Desarrollo y Empleo, (ZEDE), que en Honduras se conoce como “ciudades modelo“, y está localizada en Roatán. Próspera ZEDE anunció que municipalidades, gobiernos locales y firmas internacionales podrán emitir Bonos Bitcoin desde la jurisdicción de Próspera ZEDE, que al mismo tiempo promete cumplir con todos los estándares internacionales de antilavado de dinero y de conocimiento de cliente. El proyecto es similar a Bitcoin City que pretende construir el presidente salvadoreño Nayib Bukele en Conchagua, La Unión

Lea más: Banco Central de Honduras insiste: “Los lempiras seguirán circulando”

El anuncio se da en momentos donde el Gobierno de Xiomara Castro ha anunciado la intención junto al Congreso Nacional de derogar el decreto de creación de las ZEDE, que permitió a la fecha la instalación de tres de estas zonas en Honduras. Próspera es la zona de mayor inversión y generación de empleo hasta el momento. En la sesión del 01 de febrero se introdujo al Congreso Nacional un proyecto de decreto que en parte contiene la intención de derogar el decreto que contiene la Ley Zede.

En el pasado, Próspera dijo que la derogación de la ley afectaría la situación jurídica de los inversionistas, violaría el Tratado de Libre comercio con Estados Unidos y daría paso a demandas internacionales por más de US$1.300 millones por parte de los inversionistas. Prospera Tiene su propia constitución y un código legal de 3.500 páginas con marcos para la representación política y la resolución de leyes.

Bonos Bitcoin a partir de hoy

El anuncio de Próspera como una jurisdicción donde será legal el uso de Bitcoin como forma de pago tanto para individuos como para empresas. “A diferencia de otras jurisdicciones, las transacciones en Bitcoin y otras criptomonedas no estarán sujeras a impuestos por ganancias de capital. Próspera también aceptará pagos de impuestos y cargos usando Bitcoin y permitirá a sus residentes construir negocios enfocados en las criptomonedas usando un marco regulatorio, todo apuntalando estándares de vigilancia antilavado y de conocimiento de cliente”, dijo Próspera hoy.

Los Bonos Bitcoin podrán ser emitidos por las municipalidades en Honduras para atraer inversionistas extranjeros. Compañías que no son de Estados Unidos, así como otro “tipo de subdivisiones políticas del mundo también pueden emitir Bonos Bitcoin a través de marco regulatorio de Próspera. En todos los casos, los Bonos Bitcoin emitidos a través de Próspera cumplirán con todos los estándares de vigilancia antilavado y de conocimiento de cliente”.

Los Bonos Bitcoin de Próspera se adelantan a los que El Salvador quería emitir. La fecha de emisión de los llamados Bonos Volcán salvadoreños aún no ha sido confirmada por el Gobierno de Bukele. En noviembre de 2021, Bukele anunció la emisión de un bono estatal de US$1.000 millones. El criptoinversor Samson Mow explicó el mecanismo de emisión de bonos de El Salvador: “Está Blockstream que trabaja en la Liquid Network (una red de liquidación intercambiaria que permite transacciones de bitcoin más rápidas), y Bitfinex, una de las casas de cambio de criptomonedas más grandes del mundo, que venderá los bonos. Estas piezas crearán el bono volcánico”. Según precisó Mow, se emitirán los tokens (vales digitales) del bono en la Liquid Network, y luego Bitfinex permitirá que los inversores tengan acceso a una plataforma de venta.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE