Claves del día

Honduras, con el reto de reducir la desigualdad y disminuir el costo de vida

El diálogo entre los privados y el nuevo gobierno, liderado por primera vez por una mujer, será transcendental para la recuperación económica.

2022-02-27

Por Gabriela Melara, E&N

Xiomara Castro, la primera mujer en llegar a la silla presidencial en toda la historia del país, promoverá reformas constitucionales (como las hizo su esposo Manuel Zelaya en su mandato presidencial) y dará un giro de timón hacia la izquierda. La exprimera Dama promete reconstruir la "debilitada democracia", integrar a todos los sectores a una misma línea de trabajo y reformar algunas de las legislaciones que deja el gobierno saliente, sobre todo, aquellas que dieron pie a la creación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes).

Xiomara Castro, presidenta de Honduras. Foto AFP

El plan de Castro en materia económica gira en torno a la creación de la Secretaría de Planificación Económica y Desarrollo Social, la derogación legal de fideicomisos, además de la revisión, adecuación o cancelación de exoneraciones fiscales, así como la promesa de no instaurar nuevos impuestos.

La mandataria prometió el fomento al empleo, aunque aún no se conocen en detalle las acciones que ejecutaría para lograrlo.

Marco Midence, experto hondureño y exministro de Finanzas, cree que en este tema será fundamental "el trabajo mancomunado entre el sector público y privado".

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, agrega que las nuevas autoridades tienen retos clave como "generar producción, exportaciones, tributos y sobre todo empleo, para aliviar la grave crisis social".

El Banco Central de Honduras (BCH) pronostica que en 2022 el Producto Interno Bruto (PIB), puede crecer a una tasa de entre el 10 % y 12 %, mientras que el Cohep estima que volverá a los niveles tradicionales de entre el 3,2 % y 5,2 %.

Wilfredo Cerrato, presidente del BCH, dijo que "si comparamos la proyección económica para el 2022 con la de 2020 se puede decir que habrá un crecimiento, pero si lo comparamos con 2019 es una recuperación. Tenemos las dos respuestas". Destacó que el año pasado se esperaba una recuperación de la actividad económica para el tercer trimestre de 2022, "pero la inversión es buena, la producción es buena y eso nos lleva a ver proyecciones incluso arriba de 2019", agrega.

Midence, por su parte, añade que para que las proyecciones se cumplan se debe manejar correctamente la cuestión sanitaria e implementar medidas que devuelvan el poder adquisitivo a las familias, seguir generando empleos y controlar la inflación. "Si estos temas no se cumplen, será difícil lograr esta proyección", resalta.

El nuevo gobierno aún no anuncia las medidas fiscales concretas para manejar la inflación (del 5.3% hasta enero), pero asegura que será un tema prioritario.

El panorama que encuentra Castro en su llegada al poder no es sencillo, los especialistas coinciden en que las promesas de reducir la desigualdad y disminuir el costo de vida no serán fáciles de cumplir debido a la pesada carga de la deuda que deja el gobierno saliente, misma que el BCH estima en 55 % con relación al PIB, pero en línea con lo establecido por el Congreso en 2020.

El clima político se suma a la coyuntura económica. De entrada, la dificultad de honrar el acuerdo entre los partidos que llevaron a Castro al poder, que quedó en entredicho en el Congreso por una ruptura del pacto que se resolvió en los primeros días de febrero, pero que genera suspicacias.

Empleo

De cara al futuro, el país requerirá de la concertación para alcanzar sus metas en materia de inversiones y empleo. "Es recomendable seguir motivando la inversión pública y privada, los factores habilitantes para el desarrollo de negocios, las medidas de estimulación para el comercio, las medidas para dinamizar el consumo de bienes y servicios, el apoyo al sector de emprendimiento y mipymes y, en general, estímulos para sectores productivos", enumera Midence.

Los consultados afirman que todo esto debe ir de la mano con un adecuado manejo de la pandemia y esquema de vacunación. Sikaffy cree que estas acciones son necesarias para "no parar el proceso de recuperación, mantener o aumentar los empleos y preservar las vidas humanas".

Según el BCH, los sectores con mejor crecimiento, tras los efectos de la pandemia y de los huracanes Eta e Iota, son los relacionados a la manufactura, producción y exportación de café y aceite de palma, así como la actividad comercial.

El Partido Libertad y Refundación (Libre) -al que pertenece Castro- identificó la falta de empleo como uno de los factores más graves, que obligan a la población a migrar. Sin embargo, no se conoce una hoja de ruta para resolver esta temática.

El desempleo abierto en Honduras llegó a 10 % en 2021 y el subempleo alcanza al 70% de la población activamente productiva.

Se indica que esta es una de las causas, además de la inseguridad, detrás de la migración de miles de hondureños. Castro dijo que será un tema central de su gestión y lo abordará lo más pronto posible.

Aceite de palma y café

Los dos productos estrella de las exportaciones hondureñas son el aceite de palma africana y café. Al cierre del tercer trimestre de 2021, las ventas de estos productos al exterior tuvieron un aumento del 19,7 % con relación al mismo mes del año previo.

Las ventas de café hondureño, en los primeros tres meses de la cosecha 2021- 2022 -que inicio en octubre-, reportaron un aumento del 154,2 % en divisas y 62,2 % en volumen respecto al mismo período del ciclo previo y llegaron a los US$150 millones.

Mientras que la exportación de aceite de palma generó US$500 millones en 2021.

La economía todavía está a la espera de la recuperación plena del turismo, rubro que aún sigue disminuido por los impactos que trajeron las restricciones de viaje y las cuarentenas aplicadas para frenar los contagios por COVID-19. Gran parte de la recuperación de la economía depende de la articulación de acuerdos que, por ahora, no parecen tan cercanos por la crisis en el legislativo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE