Claves del día
2022-03-18

Guerra en Ucrania aumenta precios y reduce raciones de alimentos

El Programa Mundial de Alimentos obtiene alrededor del 60% de sus granos de Ucrania.

Por AFP / Bloomberg

La invasión rusa a Ucrania ha hecho subir los precios de las materias primas, asestando un doble golpe al hambre mundial: más personas necesitadas y porciones más pequeñas para alimentarlas. Los bombardeos a Ucrania, país conocido como el granero de Europa, ha llevado los precios de los cultivos a niveles sin precedentes. Eso está acelerando la inseguridad alimentaria en todo el mundo.

La falta de granos, más el aumento de los costos de la energía eléctrica, ha hecho que los gastos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) aumenten; hasta un 44% desde 2019, dijo Arif Husain, su economista jefe.

El grupo de las Naciones Unidas, la organización humanitaria más grande, está tratando de llegar a por lo menos 140 millones de personas este año, pero le falta la mitad de los US$20.000 millones que necesita para hacerlo, dijo. Y en comparación con los picos de los precios de los alimentos hace una década, este se ve agravado por la pandemia y otras guerras que se desatan en lugares como Yemen, Siria y Etiopía.

“Esto no podría haber sido en peor momento”, dijo Husain. “Estamos recortando las raciones a la izquierda, a la derecha y al centro”.

Las porciones que proporciona el PMA ya eran básicas: una persona podría recibir una asignación de 15 kilogramos de trigo o arroz, legumbres, azúcar, sal y aceite vegetal por mes. El daño causado en Ucrania, por lo general uno de los principales exportadores de granos del mundo, se suma a los desafíos. Más de 3 millones de personas en el país pueden necesitar ayuda alimentaria.

Además, el PMA a menudo obtiene alrededor del 60 por ciento de sus granos del país, dijo Husain. Los puertos ucranianos han estado cerrados desde que estalló la guerra, y los cargamentos de guisantes partidos y cebada de Odesa programados para África Occidental ya han sido cancelados o retrasados, dijo el grupo en un informe .

El PMA está realizando licitaciones internacionales para buscar suministros en otros lugares, pero eso podría tener un costo más alto y aumentar los tiempos de envío. Y la invasión rusa pone en riesgo las plantaciones y cosechas de Ucrania en los próximos meses, limitando aún más el suministro mundial. “No es solo la devastación en Ucrania, es la devastación francamente en todo el mundo”, dijo Husain. “Los pobres están pagando el precio”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE