Claves del día
2022-06-03

Guatemala vuelve a lista negra de violaciones a DDHH de CIDH

La entidad destaca “el progresivo debilitamiento de la institucionalidad democrática” en el país dirigido por Alejandro Giammattei.

Por DW.com

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) añadió a Guatemala a su lista negra de los países donde observa graves violaciones a los DD. HH., en la que figuran Cuba, Nicaragua y Venezuela, según su Informe Anual 2021 publicado este jueves (02.06.2022).

La CIDH -un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA)- denuncia “acciones estatales que debilitan la independencia judicial y ponen en entredicho la lucha contra la impunidad y la corrupción” en Guatemala. En 2021, el país centroamericano no figuraba en el capítulo IV.B, un apartado que alerta de situaciones y amenazas para los derechos humanos, pero ya estuvo en el pasado.

La entidad destaca “el progresivo debilitamiento de la institucionalidad democrática” en el país, dirigido por el presidente Alejandro Giammattei, “las injerencias sistemáticas contra la independencia” del sistema judicial, las “irregularidades en el proceso de elección de magistrados”, así como “la criminalización y estigmatización” de jueces.

En mayo de 2022, Estados Unidos y la Unión Europea criticaron la designación por otros cuatro años de Consuelo Porras como fiscal general de Guatemala. Washington afirma además que al menos seis fiscales anticorrupción -en activo o retirados- han sido detenidos y otros se han visto obligados a huir del país.

En un comunicado, la CIDH reconoce sin embargo “la iniciativa de Guatemala para establecer una ruta de trabajo” para cumplir con sus recomendaciones. La entrada de Guatemala en la lista no es una sorpresa. El Gobierno guatemalteco estaba al tanto desde hace meses. De hecho, su ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, consideró “injusto” en marzo ante la OEA que “este informe no refleje la verdad” y aseguró que en su país existe estado de derecho y se combate la impunidad y la corrupción.

Los casos de Cuba, Nicaragua y Venezuela

La CIDH documenta “al menos 2.872 acciones represivas” en Cuba entre enero y el 15 de noviembre de 2021. De ellas, por lo menos 1.745 ocurrieron en el marco de las protestas del 11 de julio. Y “más de 200” desde el 13 al 15 de noviembre “que serían atribuidos a una escalada de la presión del Gobierno para disuadir a las personas de participar” en protestas. Las manifestaciones de 2021 en Cuba se saldaron con una persona muerta, decenas de heridas y más de 1.300 detenidas, según Cubalex, con sede en Miami.

En el capítulo IV.B se encuentran los Estados de Cuba, Nicaragua, Venezuela, y Guatemala, debido a que en dichos países se observan graves violaciones a los derechos humanos y ataques a la institucionalidad democrática. En este punto, la CIDH reconoce la iniciativa de Guatemala para establecer una ruta de trabajo, sobre la base de un diálogo franco, con el fin de dar seguimiento a sus recomendaciones respecto de las preocupaciones observadas, así como su disposición para atender los requerimientos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En Nicaragua, las elecciones de noviembre “tuvieron lugar en un contexto de violaciones a derechos humanos derivadas del incremento de hechos de hostigamiento, allanamientos, amenazas y detenciones arbitrarias” en contra de personas opositoras, activistas de derechos humanos y periodistas, afirma el informe.

En cuanto a Venezuela, la CIDH afirma haber documentado “la práctica reiterada de ejecuciones judiciales de hombres jóvenes en situación de pobreza, detenciones arbitrarias de personas que protestan o asumen públicamente posiciones de disenso con el Poder Ejecutivo, desapariciones forzadas, así como torturas y otros tratos crueles en contextos de privación de libertad”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE