Claves del día

Guatemala pedirá TPS a EE.UU. ante los daños ocasionados por Eta

‘No sabemos si el gobierno del presidente Trump lo va a aceptar pero es nuestra obligación pedirlo’, dijo Giammattei, que consideró que no se trata de un capricho sino una necesidad.

2020-11-10

Por estrategiaynegocios.net / Prensa Libre

El Gobierno de Guatemala pedirá a Estados Unidos un estatus de protección temporal (TPS) a favor de los guatemaltecos para que sea una ayuda para la reconstrucción, de acuerdo con lo notificado por el presidente del país, Alejandro Giammattei.

"Se instruyó al @MinexGt para que analice solicitar, en vista de la magnitud de lo ocurrido, un estatus de protección temporal (TPS) para los guatemaltecos en Estados Unidos. La petición formal se estaría enviando esta semana al embajador de Guatemala en Washington", indicaba en Twitter el mandatario guatemalteco.

FOTOGALERíA: Los daños causados por Eta en su paso por Centroamérica, Cuba y Florida

La instrucción presidencial llegó a Cancillería y está en proceso la documentación con cifras oficiales de los daños para que esta semana, tentativamente el 11 de noviembre será enviada a la embajada de Guatemala en Washington DC.

Foto: Estrategia y Negocios

"No sabemos si el gobierno del presidente Trump lo va a aceptar pero es nuestra obligación pedirlo", dijo Giammattei, que consideró que no se trata de un capricho sino una necesidad.

Daños severos

Giammattei informó la noche de este 9 de noviembre sobre un nuevo balance preliminar de los daños ocasionados por la depresión tropical Eta.

Hasta ahora, el Ejecutivo contabiliza 12 mil hectáreas "devastadas" por inundaciones. Asimismo, hay 25 mil pero podrían llegar a 40 mil las familias que perdieron sus cultivos.

En infraestructura hay 37 puentes y 108 tramos carreteros con daños.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

Así la cifra de afectados escala a 313 mil, cifra que va en aumento y unas 20 mil casas con daños.

Rescates

Según Giammattei, se cree que ya no hay personas que necesiten rescates aéreos y hoy terminaron los últimos trabajos en Soloma, Huehuetenango, donde pobladores y rescatistas quedaron atrapados.

Pero la situación sigue complicada, resaltó el gobernante, porque urge llevar alimentos a comunidades que están aisladas.

El presidente agradeció un donativo valorado en U$1 millón que hizo El Salvador en ayuda humanitaria y que viene a Guatemala en un convoy de 48 camiones. Las primeras remesas serán enviadas a Izabal para que lleguen mañana martes 10 temprano.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE