Claves del día
2015-05-18

Guatemala: Otto Pérez Molina descarta renunciar

El Presidente Otto Pérez Molina dijo este lunes que no renunciará, pese a que esa era una de las peticiones de la manifestación pacífica del sábado pasado.

Por Prensa Libre y Siglo 21

El mandatario apareció hoy en la presentación del informe de gestión de Thelma Aldana, efectuado en el Ministerio Público, en donde se le notó pensativo y cansado.

Pérez Molina aseguró que está consciente del clamor popular que pide alto a la corrupción, pero que no tiene intención de renunciar porque considera que cambiar personas no soluciona la situación. Según el gobernante, por el momento ninguno de los ministros ha renunciado, lo que contradijo su anuncio de la semana pasada sobre que habría cambios en el gabinete en estos días.

'Hay sectores inconformes y los entiendo, pero estuve de visita en el interior donde nos apoyan', declaró el mandatario luego de asistir a la entrega del informe del primer año de labores de Thelma Aldana, al frente del Ministerio Público (MP).

El gobernante salió al paso a las demandas de la sociedad que el pasado sábado en forma pacífica se reunió en la Plaza de la Constitución, en cabeceras departamentales y en el extranjero para rechazar la corrupción y exigir reformas del sistema político.

'Renuncias no hay, son rumores los que se están dando', declaró en referencia a posibles salidas de funcionarios de su Gabinete de Gobierno.

Con respecto a las demandas de la sociedad indicó que el Gobierno establecerá mesas de diálogo par abordar las reformas a las leyes de Servicio Civil, Probidad, Electoral y Partidos Políticos y Contrataciones del Estado.

Pérez se mostró molesto ante las preguntas de la prensa sobre las innumerables solicitudes para que renuncie, y cuando se desarrollaba la conferencia de prensa se apagó el micrófono de los periodistas y el gobernante abandonó el recinto.

El sábado pasado, unas 60.000 personas acudieron a la Plaza de la Constitución a pedir que se termine la corrupción en las instituciones del Estado, la renuncia del mandatario y que se siga con la investigación por el caso de defraudación aduanera de la estructura denominada La Línea.

'Sería traumático para el país que el presidente renuncie"

La Alianza Evangélica ofreció hoy una conferencia de prensa para hacer un llamado a la población a mantenerse en oración por el bien del país, ante la crisis gubernamental que ya provocó la renuncia de la vicepresidencia de Roxana Baldetti. En su pronunciamiento pide a la iglesia Evangélica velar porque prevalezca la paz y concordia entre la población.

Acerca de las manifestaciones cívicas en rechazo a la corrupción y las autoridades, César Vásquez, presidente de la Alianza Evangélica, señaló que respetan el sentir de la población, pero que deben estar apegadas a la ley.

Al ser consultada su opinión sobre la solicitud de dimisión del presidente Otto Pérez, se manifestó en contra.

'Sería traumático para el país, que el presidente renuncie en estos momentos', dijo Vásquez, sin embargo opinó diferente sobre la salida de Baldetti, al señalar que su dimisión fortalece al Ejecutivo. Agregó que la renuncia del mandatario en este momento de nada sirve, pues queda poco tiempo para que concluya su período presidencial y que solo significaría un rompimiento de la institucionalidad.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE