Claves del día
2022-02-01

Guatemala: Inició proceso para elegir al próximo Fiscal General y Jefe del Ministerio Público

Los integrantes de la Comisión de Postulación fueron convocados el lunes 31 de enero a fin de seleccionar a los seis candidatos que serán presentados al presidente Alejandro Giammattei para ser el sustituto de María Consuelo Porras durante un periodo de cuatro años.

Por estrategiaynegocios.net

La elección del próximo Fiscal General comenzó de lleno. Ayer comenzó a trabajar la Comisión que estará a cargo de elaborar un listado de seis candidatos para que uno de ellos sea designado por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, como el próximo fiscal general. La persona electa en el cargo reemplazará en mayo próximo a la actual fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, sancionada en septiembre pasado por Estados Unidos, acusada de 'obstruir la justicia' en Guatemala.

Porras fue designada en el cargo en 2018 por el entonces presidente guatemalteco, Jimmy Morales (2016-2020), y concluirá su período en mayo próximo tras cuatro años al frente del Ministerio Público, como establece la ley del país centroamericano. La comisión juramentada en el Congreso está compuesta por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés, y el presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, Fernando Chacón, además de los decanos de las facultades de Derecho de 12 universidades.

La elección del fiscal general y jefe del Ministerio Público para el período 2022-2026 es clave para la lucha anticorrupción.

Expectativas del proceso

De acuerdo con álvaro Montenegro, de Alianza por las Reformas, el lunes 31 de enero es un día muy importante porque inicia un proceso transcendental para Guatemala y espera que durante el proceso "se escuchen diferentes criterios técnicos que permita evaluar la idoneidad de cada candidato" dijo.

Montenegro espera que la nómina de 6 personas "sea realmente de intachables porque hay un gran riesgo que si se cuela una persona cuestionada, es la persona que Giammattei va a elegir" e insta a la ciudadanía a seguir de cerca el proceso fundamental que fortalece la democracia del país.

Marielos Fuentes, directora Ejecutiva de Guatemala Visible, espera que el cronograma que establezca la Postuladora sea apegado a las leyes vigentes y considera que es importante que la población en general se involucre en el proceso "aportando información relevante y concreta" sobre los posibles señalamientos contra los aspirantes.

Fuentes espera que la Comisión realice un trabajo a puertas abiertas pues considera que "la publicidad, el acceso a los medios de comunicación y población es vital" en el proceso de elección.

Anterior fiscal general

Consuelo Porras, la actual fiscal general, rompió diez años de una línea que había fortalecido la lucha contra la impunidad. Porras fue electa por el expresidente Jimmy Morales. No renovó el mandado de la comisión anticorrupción CICIG, desbarató casos importantes, criminalizó a opositores y destituyó al fiscal estrella Juan Francisco Sandoval, ahora exiliado junto a otros jueces y exfiscales en Washington. Estas acciones le valieron ser sancionada por Estados Unidos, que la incluyó en la Lista Engel declarándola corrupta.

Foto: Estrategia y Negocios

Archivo E&N: Guatemala: María Consuelo Porras jura como Fiscal General

Porras busca reelegirse, pero la decisión final será de Giammattei. Si la elige, sufriría el desgaste de las relaciones con Estados Unidos que se han venido deteriorando sin romperse, pues Guatemala sigue siendo el escudo de migrantes más confiable en el Triángulo Norte.

A lo largo de su gestión, la actual fiscal general ha desatado una ola de criminalización contra jueces, fiscales, activistas y periodistas que han sido críticos al gobierno. El caso del fiscal Sandoval, las acusaciones contra los jueces independientes, encarcelar a manifestantes por pintar una pared del congreso, las acusaciones contra periodistas son algunos ejemplos de cómo el MP se ha convertido en un brazo político. 'Si se reelige a Consuelo Porras o llega alguien similar, esta situación se agravará sin precedentes. Se desatarán más exilios, más represión a la prensa y ataques a activistas. Además de que, para las elecciones generales de 2023, se montarían casos contra las candidaturas opositoras al régimen actual', dijo álvado Montenegro, cofundador del movimiento #RenunciaYA

Archivo E&N: Guatemaltecos bloquean rutas exigiendo renuncia de Giammattei y la fiscal Porras

¿Por qué Juan Francisco Sandoval fue destituido?

Juan Francisco Sandoval dirigió durante casi seis años la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público. Trabajó de la mano con la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y durante este tiempo, investigó y reveló casos de corrupción que alcanzaron a altos funcionarios de Guatemala.

En julio de 2021, Consuelo Porras decidió destituir a Juan Francisco Sandoval. 'Se ha tomado la decisión de remover de su cargo al fiscal de Sección de la FECI, Juan Francisco Sandoval Amparo, a partir de hoy', señaló el Ministerio Público a través de un comunicado. La fiscal aseguró que la decisión se basó en supuestos 'constantes abusos y frecuentes atropellos' a la institucionalidad del MP, además de 'el irrespeto que como mujer, funcionaria y profesional' fue víctima ella misma.

En la conferencia de prensa posterior a su destitución, el exfiscal denunció intentos de Porras de interferir en sus investigaciones y una semana después planteó un amparo por considerar que su despido había sido ilegal. Sandoval tuvo que salir de Guatemala y actualmente está en Estados Unidos. Se convirtió en otro funcionario judicial que, igual que Thelma Aldana, Claudia Escobar o Gloria Porras, ha tenido que salir al exilio.

Tras conocerse el despido de Sandoval, cientos de guatemaltecos salieron a las calles a protestar por lo que consideraron un paso más hacia la construcción de un Estado que protege políticos, funcionarios y empresarios corruptos. Muy pronto se manifestaron la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung; la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, Samantha Power; el asistente del presidente Joe Biden y director principal para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González; el representante demócrata por Nueva Jersey, Albio Sires, el ex director de la CICIG, Iván Velázquez y el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, todos ponderando el aporte de Sandoval a la lucha contra la corrupción y quejándose de una decisión calificada una y otra vez como "retroceso".

Foto: Estrategia y Negocios

Opinión internacional

En septiembre del 2021 el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, publicó en su cuenta de Twitter que la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, y el secretario general del Ministerio Público (MP), ángel Pineda, fueron incluidos en la lista de actores corruptos y no democráticos de la sección 353 del informe sobre personas extranjeras que han participado en acciones que socavan procesos o instituciones democráticos, actos significativos de corrupción, u obstrucción de investigaciones sobre dicha corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras.

"María Consuelo Porras Argueta de Porres, actual Fiscal General de Guatemala, obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al interferir con las investigaciones penales. El patrón de obstrucción de Porras incluyó ordenar a los fiscales del Ministerio Público (MP) de Guatemala que ignoraran los casos basados ​​en consideraciones políticas y socavar activamente las investigaciones llevadas a cabo por el Fiscal Especial Contra la Impunidad, incluido el despido de su fiscal principal, Juan Francisco Sandoval, y el traslado y el despido fiscales que investigan la corrupción", dice el comunicado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE