Claves del día
2017-03-09

Guatemala: Incendio en orfanato despierta manifestaciones ciudadanas

Entre el horror y la indignación, los guatemaltecos pedían el jueves 'justicia' e investigar la muerte de 35 muchachas en un incendio de un hogar juvenil señalado por denuncias de abusos sexuales.

Por AFP/Prensa Libre

'¿Cómo no se pudieron dar cuenta para poder salvarlas a tiempo si el humo se ve al instante?', dijo a la AFP, en la morgue de Ciudad de Guatemala, el tío de una menor de 15 años originaria del departamento oriental de Jutiapa, cuyo cuerpo fue identificado con pruebas de ADN.

La información sobre lo que sucedió en ese centro de acogida para adolescentes, que depende del gobierno, llega a cuenta gotas y es brutal.

El presidente Jimmy Morales anunció el cierre temporal del hogar, mientras decenas de manifestantes realizaron vigilias con velas y protestaron en el centro de la capital al denunciar que la tragedia era un 'crimen de Estado'.

Foto: Estrategia y Negocios



Según el último balance, el jueves en la noche, 35 jóvenes, de entre 14 a 17 años, fallecieron en el incendio registrado en la mañana del miércoles en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula, a 10 km de la capital.

Lucas Nájera, de 76 años, un vendedor de periódicos y abuelo de una menor de 14 años herida, ironizó diciendo: 'se llama Hogar Seguro, pero ¿dónde está lo seguro? Segura solo la muerte que se las llevó'.

En el incendio murieron inicialmente 19 jovencitas y las demás después en dos hospitales públicos. Se presume que el incendio fue provocado por las propias internas para denunciar abusos sexuales y otros atropellos, según una de las hipótesis que maneja la Procuraduría de los Derechos Humanos.



La Procuraduría afirma que las niñas estaban encerradas bajo llave en un salón cuando se desató el incendio.

'Estaban bajo llave en un cuarto no mayor de cuatro metros, eran unas 60 niñas las que estaban allí', dijo en una reunión con diputados la procuradora de la Niñez, Gloria Castro, según consignó el diario Prensa Libre.

Aún quedan internadas 19 sobrevivientes heridas, la mayoría en estado crítico, precisaron fuentes hospitalarias. Seis niñas fueron dadas de alta médica y están bajo el resguardo de las autoridades.

Indignación en redes sociales

Entre los comentarios en redes sociales resalta un deseo colectivo por volver a las manifestaciones multitudinarias como en 2015, que propiciaron un movimiento contra la corrupción y la impunidad.

'¡Estado fallido sos un asesino!', coreaban personas frente a la Casa Presidencial, donde desde las 18 horas se desarrolló una manifestación.

'¿Dónde está la Sosep? Está matando niñas', 'Justicia, Justicia', y '¡No queremos luto, queremos justicia!', eran otras de las consignas.

Frente a la residencia presidencial había un altar de velas y flores en memoria de las 35 víctimas.

'Dejaron que se quemaran'

Muchos familiares de las jóvenes se congregaron en dos hospitales de la capital para esperar desesperadamente por información. La mayoría de ellos tenían los ojos hinchados por el llanto.

'Pedimos justicia y que cierren ese hogar. Allí las violaban y hacían de todo con ellas. Dejaron que se quemaran', dijo a la AFP con horror Amanda Hernández, una ama de casa que intentaba conocer la suerte de su hija de 15 años en el hospital San Juan de Dios.

People shout slogans demanding the resignation of Guatemalan President Jimmy Morales during a demonstration outside the Culture Palace in Guatemala City on March 9, 2017, following the death of 34 girls in a recent fire at a government-run children's shelter in San Jose Pinula, east of the capital.Guatemala recoiled in anger and shock Thursday at the deaths of 34 teenage girls in a fire at a government-run shelter where staff have been accused of sexual abuse and other mistreatment. Around 20 more survivors remained hospitalized, most of them in critical condition, according to hospital officials. / AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ



Algunos de las que han sobrevivido fueron reubicados en otros centros públicos y privados, mientras que otros fueron con sus familiares temporalmente.

El jueves en la mañana unos 25 activistas de derechos humanos se concentraron frente a la Casa Presidencial, donde simbólicamente derramaron carbón y muñecas quemadas.

La directora para América Latina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), María Perceval, dijo que esperaba que 'el Estado guatemalteco cumplirá con su obligación de investigar los hechos ocurridos, identificar a los responsables y reparar a las víctimas'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE