Claves del día

Guatemala: el país se levanta contra el 'Pacto de corruptos'

Guatemala vivió nuevamente una jornada de indignación este jueves, después de que el Congreso aprobara reformas al Código Penal que limitan las sanciones contra financiamiento ilícito electoral.

2017-09-14

Por: Velia Jaramillo - estrategiaynegocios.net

Guatemala vivió nuevamente una jornada de indignación este jueves, después de que el Congreso aprobara reformas al Código Penal que limitan las sanciones contra financiamiento ilícito electoral.

El intento de "madruguete" que beneficiaba a los líderes de partidos políticos y legisladores con procesos abiertos por financiamiento ilegal -incluido el presidente Jimmy Morales-, y a empresarios que hubiesen aportado financiamientos oscuros, despertó un generalizado repudio popular, que se manifestó desde temprano hasta la noche con protestas de miles de ciudadanos frente al Congreso y en la plaza central.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) salió a desactivar temporalmente la "bomba" legislativa, al aprobar provisionalmente la noche de este jueves seis recursos de amparo interpuestos contra la reforma por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordan Rodas, la abogada Helen Mack, y otros abogados.

El presidente de la CC, José Francisco De Mata Vela, informó que por voto unánime, los cinco magistrados de la Corte otorgaron el amparo provisional contra los dos decretos legislativos, "porque constituyen amenaza de daños irreversibles al sistema de justicia".

"Las alianzas se dieron para cobijarse bajo el manto de la impunidad y eso indignó a los guatemaltecos", declaró el PDH.

Ante el rechazo generalizado, los legisladores que aprobaron mediante procedimientos oscuros y con carácter de "urgencia nacional" las reformas el miércoles, salieron durante la jornada a reconocer -en entrevistas o mensajes vía sus redes sociales- que fue un error y a pedir perdón por las "decisiones precipitadas".

Por la tarde, los jefes de bloque anunciaron que este viernes 15 -feriado oficial en el país- se reunirán de emergencia en sesión plenaria para firmar un acuerdo que daría marcha atrás a dicha reforma y la mandaría a archivar, con lo cual "no habrá nacido para la vida jurídica".

Se necesitará el voto mínimo de 80 diputados para invalidar dichas reformas.

Los diputados también aprobaron reformas al Código Penal que permite a condenados con una pena menor de 10 años salir libres pagando una fianza, lo cual podría abrir caso a la excarcelación de condenados por corrupción y otros delitos graves como extorsión.

También en el ojo del huracán, bajo sospecha de haber cabildeado a favor de las reformas que su bancada aprobó en el Congreso, el presidente Jimmy Morales salió a emitir dos mensajes a la Nación este jueves.

En el primero, brevísimo, llamó a la calma, dijo no haber recibido aún del legislativo el decreto con las reformas aprobadas al Código Penal.

Morales ofreció que luego de analizarlas, si se determinaba que atentan contra los intereses de la Nación, podría hacer uso de su derecho de veto.

En un segundo mensaje, por la noche, acompañado por su gabinete en pleno, acusó a los ciudadanos que manifestaban en la plaza de "actitudes violentas", dijo haber instruido a las autoridades "para que colaboren con las investigaciones y procedan conforme establece la ley" y anunció que se suspendería el desfile oficial de celebración de la independencia de este viernes.

Revivió la plaza

Los guatemaltecos se manifestaron desde las primeras horas de la controvertida reforma.

Colectivos de jóvenes colocaron un ataúd frente a la puerta del Congreso, simbolizando la muerte del organismo legislativo.

En la plaza central, miles de ciudadanos repudiaron las reformas que favorecen la impunidad. "La ley es para combatir a los delincuentes, no para protegerlos", rezaba un cartel enarbolado por un ciudadano.

También hubo protestas en el interior del país, en municipios como Quetzaltenango y Cobán. La consigna en las plazas: "No toleraremos este pacto de coruptos".

Al final de la tarde, los manifestantes impidieron las celebraciones de inicio de las fiestas de independencia.

Estudiantes de la pública Universidad de San Carlos impidieron que cadetes izaran la bandera de Guatemala, y luego izaron una bandera azul y blanco manchada de rojo.

Un templete colocado en la plaza, en el que se celebraría un acto oficial, encabezado por el gabinete y cuerpo diplomático, fue tomado por los indignados, quienes forcejearon con agentes de la policía.

La Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos llamó a un paro nacional para el miércoles 20 de septiembre. La consigna es depurar el Congreso.

Estudiantes de la privada Universidad Rafael Landívar también se manifestaron: "no dejaremos que los políticos nos insulten con actos descarados de abierto apoyo a la corrupción, no al pacto de corruptos".

Durante la jornada, la fiscal Thelma Aldana advirtió que el acuerdo en el Congreso constituye un retroceso en la lucha contra la corrupción. También cuestionaron la reforma la procuradora Annabella Morfín y el contralor Carlos Mencos.

Aldana llamó "al Congreso y al Ejecutivo para que muestren su verdadero compromiso en la lucha contra la corrupción e impunidad".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE