Claves del día
2017-06-14

Guatemala ¿el país más emprendedor del mundo?

En Guatemala existen 2.4 millones de emprendedores, cifra que lo colocó en la posición 9 de los 65 países que participaron en el octavo Reporte Nacional del Monitor Global de Emprendimiento.

Por estrategiaynegocios.net

El octavo informe sobre el emprendimiento en Guatemala (2016-2017) presentado por la Universidad Francisco Marroquín, reveló que Guatemala es el noveno país del mundo con más emprendedores.

Según el estudio, Guatemala es un país en donde 3.9 millones de personas perciben oportunidades de negocios y 2.4 millones consideran tener las habilidades para iniciarlos. Actualmente 1.2 millones de guatemaltecos generan ingresos a través de sus negocios.

El octavo Reporte Nacional del Monitor Global de Emprendimiento (GEM por sus siglas en inglés) fue presentado por la UFM con el apoyo de Templeton Foundation, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y el Centro de Emprendimiento Kirzner.

Foto: Estrategia y Negocios

Este informe analiza las características de los emprendedores en Guatemala y de sus negocios con una representatividad estadística a nivel nacional. El análisis se llevó a cabo implementando una metodología estandarizada, aplicada en 65 economías alrededor del mundo, representando al 70% de la población mundial, y el 85% del Producto Interno Bruto.

De los 65 países que participaron en el estudio, Guatemala es el país en donde más se percibe el emprendimiento como una buena opción de carrera. De acuerdo a la investigación, el 95% de los guatemaltecos considera que iniciar un negocio es una actividad deseable para ganarse la vida. No obstante, el 34% de los guatemaltecos no aprovecha oportunidades de negocio por el temor a fracasar.

Violencia y sobreregulaciones, en contra

El informe hace notar que la forma en que funciona el gobierno impacta negativamente el proceso emprendedor, ya que se vuelve complicado y costoso cumplir con la regulación para registrar formalmente un negocio, generar plazas formales de empleo, exigir el cumplimiento de contratos, exportar e importar productos, entre otros.

Adicionalmente, una de las atribuciones que se le ha delegado al gobierno, que es la provisión de seguridad a la integridad física de la persona y su patrimonio, es algo que ha sido incapaz de proveer a cabalidad, situación que recienten los emprendedores de manera especial, sentencia.

"El simple hecho de ser un emprendedor hace que las personas tengan una mayor probabilidad de ser víctimas de robo o asalto. Un emprendedor es asaltado 1.6 veces más que un guatemalteco no emprendedor", se informó.

Cuando un emprendedor es víctima de un crimen, el costo del mismo representa en promedio el 80% de la inversión con la que arrancó su negocio, estimaron los expertos.

En cuanto a las regulaciones, si un emprendedor promedio decide registrar su negocio, el costo de hacerlo (unos US$820) representa 3.7 veces el ingreso mensual que tiene un guatemalteco ocupado (el 60% de las personas ocupadas en Guatemala tienen ingresos mensuales por debajo de US$225).

Además, sSi un emprendedor desea hacer cumplir un contrato, tendrá que esperar aproximadamente 3 años y 9 meses para resolver su disputa (tiempo contado desde que se presenta la demanda al juzgado hasta el momento del pago o decisión definitiva del juez).

Cada vez que un emprendedor promedio desee exportar productos, el gasto en el que deberá incurrir equivale a destinar el equivalente al 42% de la inversión que realizó para crear su negocio, y cada vez que un emprendedor promedio desee importar productos, el gasto en el que deberá incurrir equivale a destinar el equivalente al 55% de la inversión que realizó para crear su negocio.

Por ello, concluye el informe, la complejidad para operar bajo las regulaciones existentes lleva a Guatemala a ser uno de los países con los mayores niveles de informalidad en Latinoamérica (78%), siendo superada únicamente por Honduras y Bolivia (FMI, 2016).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE