Claves del día

Guatemala: Bajan casos de COVID-19, pero temen una cuarta ola para noviembre

En cadena nacional, Alejandro Giammattei llamó a no bajar la guardia y hacer el proceso para vacunarse.

2021-10-02

Por estrategiaynegocios.net

Luego de estar viviendo uno de los peores momentos de la pandemia y lo que llaman su tercera ola de la pandemia desde junio de este año, Guatemala reporta un descenso de casos de COVID-19, así lo confirmó el presidente Alejandro Giammattei, en cadena nacional.

VOTE por los empresarios, empresarias y empresas que más admira de Centroamérica en este link

Sin embargo, advirtió que hay posibilidades de que el país sea afectado por una cuarta ola de la enfermedad, por lo que instó a los guatemaltecos a vacunarse y seguir con las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla.

"Nos estamos preparando para una alta posibilidad del alza de casos que podría darse en noviembre, una cuarta ola que podemos detener a tiempo si trabajamos juntos, de manera disciplinada, si acuden a vacunarse y se mantiene el distanciamiento físico, entre otras acciones que dependen en lo individual del compromiso de cada persona, podemos vencer la pandemia con el uso de mascarillas y lavado constante de manos", indicó.

Agregó que el pico más alto desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, "lo tuvimos en agosto cuando se registraron 5.826 contagios en un solo día" y que gracias a "una estrategia combinada entre toque de queda, operativos multisectoriales y la implementación de nuevas estrategias de vacunación, nos han permitido ver hoy un notable descenso en el número de contagios que se han registrado y estamos cerca de los 3.000 casos, es decir cerca de 45% de disminución".

En cuanto al tema de vacunación, dijo que hasta este viernes a las 14 horas se habían administrado 7.49.889 dosis de vacunas, de las cuales 4.520.452 son primeras dosis y equivalen al 66% de la población meta mayor de 18 años. También 2.500.157 personas, es decir el 24% de la población meta, cuentan ya con su esquema completo.

"Hemos identificado que el mayor número de contagios se ha dado en el grupo etario de personas comprendidas entre los 20 y los 39 años, con una mínima variación de 51% en hombres, esto como consecuencia de la presencia de la variante delta", dijo el mandatario.

Las estadísticas oficiales aseguran que desde marzo de 2020 hasta la fecha en el territorio guatemalteco se han confirmado 563.257 casos positivos de covid-19, incluidos 13.625 fallecidos debido a la enfermedad.

La incidencia del covid-19 en Guatemala es de 3.341 casos por cada 100 mil habitantes, la tasa de mortalidad está en 77.7 decesos por cada 100 ml personas y la tasa de letalidad se mantiene en 2.4 %, de acuerdo con reportes de Prensa Libre.

Fallecidos

El mandatario dijo que le llama la atención el número de personas fallecidas durante agosto en el hospital de Villa Nueva y el Hospital Temporal del Parque de la Industria, donde se hizo un estudio.

"Las estadísticas revelan que, del total de fallecidos que suman 524 perdidas lamentables de vidas humanas, 369 de ellas, es decir el 70%, no se habían aplicado ninguna dosis de vacuna. 145 de los decesos, que equivale al 27 %, tenían ya una dosis aplicada", afirmó Giammattei.

Además, dijo que solo el 2% de los fallecidos tenía el esquema completo de vacunación y "tenían una edad promedio de 70 años, es decir es altamente probable que hayan tenido otras enfermedades preexistentes que aumentaron su vulnerabilidad".

Con información de Prensa Libre

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE