Claves del día
2022-05-17

Guatemala: Alejandro Giammattei anunció que no asistirá a la Cumbre de las Américas

El presidente de Alejandro Giammattei confirmó que no asistirá la Cumbre de las Américas, que se realizará en la ciudad de Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio.

Por República (Guatemala)

El mandatario lo anunció durante un evento de la embajada de México en el municipio de Palencia y tras referirse a su decisión de reelegir a Consuelo Porras como Fiscal General para otros cuatro años.

“Ya mandé a decir que no voy a ir”, dijo Giammattei, pero recordó que tiene el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Añadió que durante la visita AMLO el 5 de mayo de 2022, le reiteró su apoyo cuando “le comunicó que iba a tomar una decisión que iba a causar revuelo”.

“Ya alcanzó revuelo especialmente en un país al que gracias a Dios tenemos a México de por medio”, expresó.

Giammattei mencionó que su homólogo le advirtió que no lo invitarían a la cita continental, pero de igual forma, el mandatario guatemalteco ya había confirmado su inasistencia.

“Le repito al embajador de esa nación (EE. UU.) que Guatemala puede ser un país pequeño, pero el tiempo que yo sea Presidente a este país se le respeta la soberanía”, insistió.

La Cumbre de las Américas

Funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos confirmaron la semana pasada que Cuba, Nicaragua y Venezuela no están invitados “porque no respetan la democracia”. Según AMLO la falta de invitaciones ocurre por la presión que ejercen los exiliados de Cuba en Estados Unidos, donde tienen influencia en los partidos políticos e “imponen” sus políticas.

Una comisión de Estados Unidos acudirá el próximo miércoles a México para abordar la participación de todos los países de la región en la Cumbre de las Américas, la cual se llevará a cabo en junio en Los Ángeles, anunció este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El miércoles viene una comisión de los organizadores de la Cumbre. Los vamos a recibir con mucho gusto y vamos a exponer por qué consideramos que debemos unirnos todos y que es un momento estelar”, afirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

López Obrador consideró que sería “algo extraordinario” inaugurar una nueva etapa en los países de América.

Insistió en que en la Cumbre debe incluir a todos los países, incluso a Cuba, Nicaragua y Venezuela y aseveró que tiene “la esperanza de que se invite a todos”.

El Gobierno de EE. UU. contempla abordar durante la Cumbre los “motores de la migración irregular al adoptar una declaración para la migración y protección que delinee los principios compartidos para una respuesta coordinada para la migración y el desplazamiento forzado”.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE