Claves del día
2022-03-05

Grupo de Acción Financiera mantiene a Panamá en lista gris y le da ultimátum  

El Grupo de Acción Financiera (Gafi) muestra preocupación por Panamá y le da hasta junio próximo para completar su plan de acción contra el blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo

Por La Estrella de Panamá

Este viernes (04.03.2022), tras su plenaria, el Grupo de Acción Financiera (Gafi) decidió mantener a Panamá en su lista gris o 'lista de las jurisdicciones bajo una mayor supervisión'.

Al mismo tiempo, el organismo volvió a expresar su 'preocupación' porque Panamá no completó su plan de acción, mismo que expiró por completo en enero de 2021. Por lo tanto, lo instó "encarecidamente" a demostrar rápidamente un progreso significativo antes de junio de 2022.

De lo contrario, le advirtió que considerará los siguientes pasos, que podrían incluir que haga un llamamiento a sus miembros e inste a todas las jurisdicciones a que apliquen una mayor diligencia debida a las relaciones y transacciones comerciales con Panamá.

Panamá fue incluido en la lista gris del Gafi desde junio de 2019, tras haber salido de ella en 2014, donde estuvo incluida por solo cumplir con el 8 % de sus recomendaciones. Sin embargo, logró salir de esa clasificación, tras realizar varias reformas. En 2019 debió demostrar efectividad pero no pudo zafarse de la temida lista gris.

En enero de 2021 venció el plazo para demostrar progreso en el plan de acción, pero hasta la fecha no ha podido hacerlo. En mayo de 2020, la Unión Europea (UE) también incluyó al país en la lista de países de 'alto riesgo para el blanqueo de capitales y financiamientos del terrorismo'.

El pasado 25 de febrero el grupo de los Veintisiete decidió mantener a Panamá y a otros ocho países en su lista de paraísos fiscales, al considerar que no han realizado las reformas requeridas.

El riesgo, lista negra

'Finalmente, salió lo que lamentablemente parecía ya un hecho que era que nos iban a mantener en la lista gris', expresó el presidente de World Compliance Association (WCA), Capítulo Panamá, Tabaré Albarracini.

Sin embargo, con este llamamiento nuevamente el Gafi está siendo enfático en que si de aquí a junio (2022), que es la próxima evaluación, no ven cambios y compromisos sí podrían tomar otras medidas que es incluirnos a la lista negra, lo cual sería 'catastrófico' para el sistema financiero panameño.

'El problema radica que ya en enero de 2021 se expiró el tiempo original que se había comprometido Panamá para cumplir con los compromisos adquiridos ante el Gafi, sin embargo ya a más de un año desde la expiración de ese término el gobierno no ha visto el problema de fondo se ha dedidcado a mover piezas claves y por cuestiones políticas y no arreglar el problema de fondo original', expresó Albarricini.

En su comunicado, el Gafi destacó que Panamá ha tomado medidas para mejorar su régimen ALD/CFT, incluso mediante el fortalecimiento de su comprensión del riesgo de LA/FT de las personas jurídicas, como parte del sector corporativo.

Pero todavía debe tomar medidas urgentes para abordar completamente las medidas restantes en su plan de acción, ya que todos los plazos ya han expirado.


|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE