Claves del día
2022-01-21

Gobierno de Costa Rica amplía restricción vehicular ante COVID-19 pero anuncia regreso de eventos masivos  

A partir del próximo lunes 24 de enero la restricción vehicular sanitaria en Costa Rica se extenderá una hora, aunque regresarán los eventos grandes al país

Por Delfino

El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que a partir del próximo lunes 24 de enero, la restricción vehicular sanitaria se extenderá una hora para empezar a medianoche.

A su vez, se reanudará el plan de apertura de actividades masivas, por lo que regresarán los eventos grandes y con público al país.

La noticia se da a pesar de que la incidencia de contagios de esta semana ha subido 69 puntos hasta los 610 casos nuevos por cada 100 mil habitantes y la cifra diaria de casos nuevos promediada a siete días llegó a 4.501.

Esta semana fue, además, la segunda vez que, en siete días, el país batió en dos ocasiones su récord de casos nuevos de COVID-19. En apenas 20 días, se han acumulado el 10% del total de casos confirmados en el país.

Sin embargo, la medida optada por el Ejecutivo fue la de extender la restricción nocturna una hora más, de manera que regirá desde las 12 de la noche a las 5 de la mañana, hasta el próximo 15 de febrero.

La medida de la restricción no trae más cambios respecto a cómo ha funcionado hasta ahora, puesto que todas las placas podrán seguir circulando de forma diurna los fines de semana y la restricción en el casco central de la capital se mantendrá como hasta ahora.

La programación

Así las cosas, y solo para el anillo de Circunvalación, los lunes no podrán circular en San José las placas 1 y 2; los martes las 3 y 4; los miércoles las 5 y 6; los jueves las 7 y 8; y los viernes las 9 y 0, con sus respectivas excepciones.

Según anunciaron las autoridades, las medidas fueron implementadas por un equipo institucional compuesto por el Ministerio de Salud, de Seguridad y de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el de Cultura y el de Deporte en conjunto con otras instituciones, que 'ejecutarán un plan de supervisión de aforos y medidas sanitarias a los comercios, centros comerciales, eventos culturales, actividades deportivas y bares'.

Por otra parte se recrudecerán los operativos para el control de los eventos clandestinos, de manera que los comercios que incumplan las medidas sanitarias vigentes se exponen a una multa, a la suspensión temporal del Permiso Sanitario de Funcionamiento y a la clausura de los establecimientos por un periodo de 15 días naturales la primera vez.

"La segunda vez (que incurran en la falta) se les suspenderá el Permiso Sanitario de Funcionamiento por el plazo de 30 días naturales y la tercera vez se procederá con la revocatoria del Permiso Sanitario de Funcionamiento y con la consecuente clausura del establecimiento', señaló el Ejecutivo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE