Claves del día

Fuerzas de seguridad rodean residencia de expresidente hondureño Juan Orlando Hernández y abogados afirman que no hay orden de captura


El diputado Jorge Cálix, a través de un video publicado en las redes sociales, pide a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que no entorpezca la solicitud de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández y que le de celeridad al proceso.

2022-02-15

Por El Heraldo

Hermes Ramírez y Félix ávila, abogados de Juan Orlando Hernández, reiteraron la madrugada de este martes (15.02.2022) y a través de un video que no hay una orden de captura ni de restricción contra el expresidente.

Sin embargo medios como CNN reportaron un amplio despliegue policial en las inmediaciones de lo que sería la residencia de Hernández en Tegucigalpa.

El movimiento policial se produjo después de que la Cancillería hondureña informara en la red social Twitter que "de acuerdo a ley ha remitido a la CSJ (Corte Suprema de Justicia) comunicación oficial de la Embajada de los Estados Unidos, solicitando formal arresto provisional de un político hondureño con el propósito de extradición a los Estados Unidos de América", sin identificar que se trataba de Juan Orlando Hernández.

Los apoderados legales explicaron que aún esperan conocer quién será el juez natural que conocerá el caso.

"Por lo tanto se entiende que corresponde al Poder Judicial de la República de Honduras dictar las medidas que correspondan en este caso o cualquier orden de arresto y mientras tanto es entendido que no existe ninguna orden de captura o de restricción en contra de las personas que se reclama", concordaron.

Asimismo, aclararon que "corresponde al Poder Ejecutivo de la nación dar la seguridad que en este caso y esperar que un poder del Estado totalmente independiente tome las decisiones que correspondan"

El llamado del diputado Cálix

Mientras tanto el diputado Jorge Cálix, a través de un video publicado en las redes sociales, pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que no entorpezca la solicitud de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández y que le de celeridad al proceso.

"Cancillería ya hizo su parte y cumpliendo con el procedimiento existente envió la solicitud a la Corte Suprema de Justicia", dijo en el clip que dura más de dos minutos.
Cálix, explicó que "la CSJ puede engavetarlo, ejecutarlo mañana, en seis meses, en dos años, eso ahora mismo depende de ellos".

"Y eso es precisamente lo que exhortamos a la Corte Suprema de Justicia que no haga, entorpecer el proceso", solicitó.

Detalló que la CSJ "puede entorpecer el proceso basándose en que al día de hoy no existe ley de extradición y lo que existe es un auto acordado, que fue creado por la misma corte y que cualquiera puede pedir que se declare la inconstitucionalidad del mismo, así como lo hizo en su momento cuando fue solicitado en extradición Rafael Leonardo Callejas".

"Y es precisamente por esta situación que en varias ocasiones hemos expresado nuestra preocupación porque no exista la ley de extradición, urge una ley de extradición para garantizar que el proceso se va a llevar a cabo de manera expedita y sin la posibilidad de esconder o entorpecer el proceso de extradición de absolutamente nadie", reiteró.

"Hago un llamado a la CSJ para que actúe de manera expedita y que ponga al extraditable a la orden de la autoridad estadounidense", remarcó el funcionario.

¿Por qué acusan al exmandatario?

Hernández fue salpicado de estar implicado en el narcotráfico por poderosos capos de la droga que son testigos protegidos de la justicia de Estados Unidos, entre ellos Devis Leonel Rivera Maradiaga cabecilla del cartel de Los Cachiros y Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán y cabecilla del cartel AA.

Ellos afirmaron que pagaron millonarias cantidades de dinero para financiar la campaña política de Hernández Alvarado entre 2010 y 2017.

La tesis de los fiscales estadounidenses de que Hernández estaba implicado en el narcotráfico, cobró más fuerza con la detención y condenada de su hermano, Juan Antonio Hernández y su supuesto socio, Geovanny Fuentes, ambos condenados a cadena perpetua por tráfico de cocaína.

El pasado 7 de febrero EE UU le retiró la visa a Hernández y le prohibió su ingreso al país, se desconoce si la medida aplica a su familia.

Un portavoz de la Embajada de EE UU en Tegucigalpa dijo a EL HERALDO que: "No podemos comentar sobre el estado de las visas de los familiares del expresidente Hernández".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE