Claves del día
2022-04-27

FMI ofrece apoyo a iniciativas del gobierno de izquierdista Castro en Honduras

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) ofreció este miércoles en Honduras su apoyo al gobierno izquierdista de Xiomara Castro, que asumió en enero con la economía abrumada por una pesada deuda externa.

Por AFP

“Estamos con toda la apertura para apoyar al gobierno de Honduras durante estos tiempos de grandes retos en el contexto mundial”, dijo la jefa de la misión, Joyce Wong, según un comunicado distribuido por el gobierno, tras una reunión en Tegucigalpa con el gabinete económico de Castro.

“Las autoridades han expuesto una visión de largo y mediano plazo, de crecimiento sostenible, inclusivo y vamos a tener bastantes reuniones en los próximos días”, agregó Wong, cuya misión estará tres días en Honduras. Por su parte, el gobierno destacó “la apertura del organismo internacional para apoyar su visión social encaminada a refundar la patria”.

Castro asumió el 27 de enero pasado con la promesa de la “refundación” de Honduras, a través de un “socialismo democrático” que reconstruya la instituciones democráticas, debilitadas en ocho años de los dos gobiernos de Juan Orlando Hernández, extraditado recientemente a Estados Unidos por narcotráfico.

“El Estado de Honduras ha sido hundido (...) El país debe saber qué hicieron con el dinero”, dijo Castro al asumir en alusión a la deuda pública que heredaba, que supera los US$17.000 millones, de los cuales 11.000 son compromisos con el exterior. En aquella ocasión Castro aseguró que “la catástrofe económica no tiene parangón en la historia del país y su impacto en la vida de la gente se refleja por el aumento en 700% de la deuda” en los últimos tres gobiernos.

“La pobreza aumentó al 74% para convertirnos en el país más pobre de América Latina”, aseveró. “Esta cifra por sí misma explica la caravanas” de migrantes que han salido desde 2018 hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, subrayó.

El FMI también apoyó con préstamos al gobierno de Hernández, actualmente preso en Estados Unidos por narcotráfico.

En la primera reunión de este miércoles, la misión analizó “el fortalecimiento de las instituciones públicas y el desarrollo económico”, explicó el comunicado de Casa de Gobierno.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE